¿Qué tendencias en Marketing Digital apuntan más alto para 2019?

A medida que se acerca el cierre del año aumentan las predicciones sobre cómo será el siguiente en todos los ámbitos. En el caso que nos atañe hoy, concretamente el del Marketing Digital, los expertos anuncian cada temporada cuál será su caballo ganador. Las tendencias para los ejercicios futuros pueden marcar un panorama para el que prepararse o, simplemente, una apuesta con indeterminados resultados.

A todo esto se une el anuncio de que la aplicación móvil de mensajería por excelencia, WhatsApp, podría incluir pronto publicidad. La noticia es obviamente más jugosa para los anunciantes, a los que se les ha propuesto un set de herramientas para testar lo que podría ser el nuevo campo de batalla de la publicidad digital.

Tendencias del Marketing Digital para 2019

Centrémonos en cinco de las tendencias destacadas por la mayoría de los expertos. El consenso en su importancia conlleva mayor seguridad sobre su adopción por parte de usuario o cliente y de los profesionales del medio.

  • IA y Big Data: Grandes protagonistas en todo aquello que ha tocado esta tecnología, en cuanto al Marketing Digital parece que los máximos exponentes serán los dispositivos de hogar inteligente. Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod se están abriendo paso en el mercado y llegará un momento en el que la publicidad se filtre a través de ellos.
  • Más integración de Redes: Se espera que el año que viene los servicios de algunas redes se integren en otros servicios de terceros, como cuando accedes a un servicio a través de tu cuenta de Facebook. Sin saberlo, compartes toda la información que ahí reside con terceros.
  • Más vídeo: En primer lugar, el vídeo en directo está en todas partes. YouTube, Facebook e Instagram han apostado fuerte por esta parte del negocio. Towards Data Science recuerda el pronóstico de hace años, de que para 2019, el vídeo ocuparía el 80% del tráfico de Internet.
  • Chatbots: Con nuevas herramientas para utilizer el messenger de Facebook (entre otros, y pronto WhatsApp) como nuevo canal de atención al cliente, el uso de chatbots se ha disparado. No solo se trata de un medio para conseguir relación con el cliente 24 horas toda la semana, sino que el ratio de aceptación ronda el 70%.

WhatsApp Ads: ¿Nueva revolución del Mobile Marketing?

Existe mucha incertidumbre ante la posibilidad de que Facebook monetice WhatsApp, de manera más o menos visible. En primer lugar, hay una parte de certidumbre. Los hoy 1.500 millones de usuarios de la app de mensajería instantánea era una parte del pastel que Facebook tenía en mente cuando adquirió la compañía. Mucho se está especulando de que la marcha de los socios fundadores de la actual estructura tiene que ver con este viraje en la estrategia.

Lo que sí sabemos, como nos cuenta Hackernoon, es que desde agosto de 2018 se anunció el lanzamiento de una API para que los desarrolladores pudieran aplicar soluciones para clientes. Por ejemplo, la inclusión de anuncios en Facebook que deriven en conversaciones de WhatsApp directamente con un agente de la compañía es una de las opciones.

El lado de la inyección directa de publicidad está rodeado de rumores y especulación. Se habla de anuncios al estilo de los incluidos en los “stories” de Instagram o en el apartado “discover” de SnapChat. Esta apertura sería un bombazo para anunciantes y para los ingresos anuales de Facebook. La pregunta realmente está en si la decisión podría poner en peligro esta ingente masa de usuarios, que podrían migrar a otras aplicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*