¿Qué podemos hacer por usted?

Esta viñeta me ha llamado la atención porque pone el dedo en la llaga. Durante el boom (¿habrá sido una burbuja?) de los Social Media de la última década parece que nos hemos dejado algunas cosas básicas por el camino. Entre ellas, aunque sea matizable, que la gente termina comprando productos para satisfacer sus necesidades, no las de la marca.

Las charlas, libros y eventos sobre la conversación o la comunidad suelen centrarse en el cómo. Cómo lograr que más gente se exponga al mensaje, cómo obtener más me gusta o cualquier tipo de refrendo virtual de la marca, cómo hacer más visible la marca, cómo provocar comentarios sobre las acciones o productos de la marca… Pero a veces da la impresión de que todo se terminó convirtiendo en un fin en sí mismo, en un recetario para obtener reacciones y poder cobrar una tarifa.

Por eso, la pregunta que se hace Marketoonist, “¿cómo puede nuestra nuestra marca ayudar al cliente a ser mejor?”, encierra la crítica y la solución al problema del hartazgo con los Social Media comerciales. Se trata de utilizar la nueva capacidad para entrar en un diálogo con el cliente para entenderle mejor y desarrollar una relación de respeto mutuo que vaya creciendo.

Y, para eso, no sirven los automatismos, sino Community Managers y estrategas inteligentes y capaces de adaptarse a cualquier situación teniendo en cuenta que, al igual que hacen los periodistas, están trabajando para un lector (persona) final con una serie de percepciones y deseos. Y que su papel es encontrar la forma en que la marca puede satisfacer esa necesidad o ayudar a ser mejor. Para esto, como para la vida, no hay recetas sino inteligencia, ser capaz de ponerse en la piel del otro y de no olvidar dónde está uno. Puede que estemos en uno de los mejores momentos para comenzar a dotar de cada vez más sentido al Social Media.

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