¿Qué etapas mínimas debe tener una estrategia de contenidos?

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Con todo lo que hablamos sobre estrategia de contenidos, es hora de explicar de forma somera qué fases principales tenemos en una estrategia típica. Hemos de tener en cuenta que la estrategia es muy importante para conseguir nuestros objetivos y mantener el control tanto de los contenidos, como de sus resultados. Sin estrategia, no hay nada.

Siendo así, hemos de ser conscientes que una estrategia de contenidos tiene una parte fundamental de su desarrollo en la planificación previa: revisar qué tenemos hasta el momento (y si estamos empezando, mejor, pero también hay trabajo en ese caso). No valen todos los contenidos, y por eso hemos de establecer las bases de lo que queremos y lo que no, e incluso auditar nuestros contenidos previos con toda severidad.

Diagnóstico, estudio, planificación previa

 

Hay que conocer el negocio y sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es decir, lo que se conoce como análisis DAFO (y aquí tienes una breve guía sobre cómo se hace), antes de plantearnos la estrategia, porque esa estrategia tratará de potenciar las fortalezas, neutralizar las debilidades, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

Definir los objetivos y las KPI

 

Llega el momento de establecer qué queremos conseguir con la estrategia y qué variables vamos a medir para conocer si lo estamos haciendo bien, o no. Aquí podemos ver una gigantesca infografía que resume todo lo relacionado con KPI’s, aunque sin duda cada negocio tiene su propio conjunto imprescindible.

Ideación de los contenidos

 

Para ello a veces hay que utilizar la imaginación y hacer una tormenta de ideas en equipo. La matriz que ves bajo estas líneas es un ejemplo de cómo establecer los contenidos dependiendo del objetivo (Fuente: smartinsights).

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Es una matriz muy sencilla de entender, porque nos ofrece la técnica adecuada para el objetivo perseguido. Por ejemplo, si queremos convencer a los clientes sobre X a un nivel totalmente racional y serio, haremos un caso de estudio, o bien prepararemos una demostración interactiva. Sin embargo, si buscamos algo más emocional, entretener pero que a la vez se tome conciencia de nuestra marca, podemos pensar en un contenido viral, un test, un concurso…

Organizar los contenidos en un timeline

 

Es el momento de organizar los contenidos en una línea temporal: programar cuidadosamente cuándo sale cada contenido, por ejemplo con esta guía.

Plan de difusión

 

El plan de difusión es el último paso, pero no es el menos importante. Con él programaremos la difusión de los contenidos en canales, sabiendo exactamente cuándo se publicarán en cada uno, con qué frecuencia, si se reutilizan, o no… Un ejemplo lo tenemos en nuestra propuesta para un mix de contenidos eficiente.

Foto | Public Domain Pictures

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