¿Por qué un gran contenido no es suficiente?

Optimiza tus contenidos para tener éxito

El proceso de crear grandes contenidos es complejo y supone un gran esfuerzo en múltiples áreas: documentación, escritura en sí misma, ceñirse a una línea editorial y una identidad corporativa, en su caso,… Crear una pieza de contenido única, de calidad, sugerente, interesante y, en definitiva, buena es un proceso que exige esfuerzo. Y muchos profesionales se quedan en ese punto, con la «criatura» recién publicada, y no hacen nada más pensando que el buen contenido triunfa siempre, aunque no se promocione… Y fracasan.

Un buen contenido puede abrirse paso por sí mismo si es lo suficientemente bueno y si convergen una serie de condiciones especiales, la suerte que le llamarían algunos. Si el contenido se hace visible de alguna forma y otras personas empiezan a compartirlo, a aprobarlo, a comentarlo, a analizarlo, será todo un éxito, pero si no, quedará en el olvido y no habrá mayores repercusiones, así como tampoco habrá retorno ni rentabilidad alguna.

En el párrafo anterior tenemos unas pistas que seguir para encontrar las claves del éxito de un gran contenido, pero antes hemos de reflexionar sobre un tema: a veces un contenido mediocre, desde nuestro punto de vista o teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo de creación (escasos ambos) tiene un éxito global, mientras que un contenido en profundidad, de esos que Google quiere empezar a premiar de manera efectiva, se hunde en el limbo de las páginas de resultados, sin siquiera interacciones.

El gran contenido es solo el comienzo

 
Si partes de la base de que tu contenido es de gran calidad porque realizas un proceso completo y exhaustivo a la hora de crearlo, no debes dejar morir sus posibilidades al dejar de hacer estos pasos que veremos a continuación. Nadie deja a sus hijos solos una vez han llegado a ser medianamente autosuficientes, sino que nos preocupamos de que sigan la senda, de animarlos en su camino, de hacer que consigan explotar todo su potencial y no se queden en un punto muerto.

Optimizar contenido

 
El gran contenido hay que optimizarlo. Ya sabemos que un contenido es como es dependiendo del canal por el que se vaya a distribuir, y no es lo mismo optimizar texto, que imágenes o vídeo. En todo caso el contenido debe estar optimizado y el ejemplo más conocido por todos es el de utilizar un «title» y un «meta description» correctos, que describan exactamente el contenido que vamos a disfrutar. Si no refleja lo que vamos a ver, el lector no navegará por nuestra página; si es incorrcecto conseguiremos un «rebote» inmediato. Lo mejor es invertir tiempo en diseñar un texto que sea una síntesis perfecta de lo que el lector se va a encontrar.

Promocionar contenido

 
Utiliza el Social Media, tu blog, haz un podcast, emite una nota de prensa, envía una newsletter a tus suscriptores,… Tienes que dar a conocer tus contenidos o no saldrán de tu círculo de confianza, pero tienes que destacar entre la competencia.

Distribución de contenidos

 
Por distribución no entendemos llevar los contenidos a un destinatario (bueno, se entiende, pero no es de lo que hablamos ahora). Se entiende que distribuir los contenidos significa:

  • Aprovechar ese contenido para hacer una serie de posts relacionados en tu blog.
  • Dividir el contenido más largo y elaborado en diversas partes esquemáticas y publicar, por ejemplo, una presentación en SlideShare.
  • Hacer un podcast para ampliar información y aportar análisis adicional.
  • Extraer conclusiones para comunicar en Twitter o Facebook.
  • Crear un webinar sobre el tema en cuestión;
  • Escribir un ebook relacionado

Link Building

 
Aunque siempre decimos que el link building es una herramienta delicada, es interesante prestarle algo de atención. Solo hay que tener en cuenta las razones básicas por las que no te funcionó hasta ahora.

Vía | Content Marketing Institute
Foto | Search Engine People Blog

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