Periodismo y redes sociales: por qué deben tuitear las personas y no los robots

Si eres periodista o editor conviene echarle un vistazo a las publicaciones del Nieman Lab, el laboratorio sobre periodismo y redes sociales de la Universidad de Harvard. Me ha interesado especialmente una de las últimas entradas de su blog, la que explica por qué conviene que sean personas y no robots los que escriban y publiquen los tuits de un medio de comunicación. Obtienen conclusiones a partir del caso concreto de NPR, la radio pública de los Estados Unidos.

Tras un experimento breve en el que la cuenta de Twitter pasó de estar alimentada por un simple feed, que bebía de las noticias publicadas en la página web, a ser controlada por una persona, NPR comprendió las ventajas de la jugada con cifras. Durante cinco días de actualizaciones manuales, el tráfico de la web procedente de Twitter aumentó un 45% y ganaron 5.000 seguidores en la cuenta (un 14% más de crecimiento respecto al que venían registrando semanalmente).

La mayoría de medios de comunicación, lo vemos en España sin necesidad de estudiar el caso americano, actualizan manualmente su principal cuenta en Twitter. Que este canal de comunicación sea humano crea un escenario perfecto para conseguir mayor interación por parte de la audiencia, uno al que es imposible aspirar simplemente con una máquina escupiendo titulares y enlaces. Solo de ese modo es posible recoger feedback útil, positivo y negativo, y ver cuales son las reacciones del público ante nuestro trabajo. Conocer sus intereses para poder ofrecerles un trabajo mejor.

El principal problema que afrontaba NPR en el momento del experimento era la escasez de personal en el departamento de redes sociales y la escasa coordinación editorial de sus redactores a la hora de comunicar en Twitter. En este tipo de situaciones, no es descabellado optar por una solución mixta. Un bot que tuitee las principales noticias de un medio garantiza rapidez, eficacia y ahorra esfuerzos a la redacción, pero siempre deberá ir acompañado de una estrategia de actualizaciones manuales. A ser posible, plasmada a medias por el equipo de redes sociales y los propios periodistas.

Es importante que un medio entienda que en Twitter debe usar las reglas de Twitter para comunicar. Esto incluye aprender que limitarse a fusilar titulares es perder el tiempo. Deben saber que ciertas historias que no encuentren cabida en la portada de un medio funcionarán excelentemente en redes sociales. Que deben incentivar (y aprovecharse de) la actividad social de sus periodistas para que estos sean vistos como expertos.

Adaptarse supone un esfuerzo adicional, tanto económico como de aprendizaje, para los medios, pero el retorno desde el punto de vista de imagen, calidad y visitas no tiene precio.

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