Olvídate del content curation, ¡no sirve sin un criterio!

Content Curation

Content Curation es una disciplina nueva y que muchas empresas están poniendo en práctica. Como sabemos, y si no lo recordamos, el content curation es la selección de contenidos a partir de ciertos criterios. Es algo que ofrecemos a nuestros clientes o seguidores para que tengan, de forma concentrada y evitando la sobrecarga de información, lo mejor de la información relacionada con un nicho determinado.

Existen muchas herramientas dedicadas al content curation, y es realmente muy sencillo montar un sistema de selección básico y difundir la información entre nuestros contactos y los potenciales. Y precisamente por eso, si tu idea es montar algo rápido y básico lo mejor que puedes hacer es olvidarlo. No lo hagas, y la razón fundamental es que si no vas a ofrecer algo diferente, no estarás ofreciendo valor añadido.

Pensemos bien. La razón de ser del content curation es ofrecer contenidos seleccionados en el campo de intereses de nuestros potenciales clientes, de forma que ofrezcamos la visión de que nuestra organización es claramente competente en la materia, y sabe distinguir perfectamente los contenidos de calidad, diferenciales… Si nos limitamos a seleccionar contenidos por el mero hecho de versar sobre un tema en concreto, sin apenas trabajo o diferencias con el resto de nuestros competidores, ¿qué sentido tiene?

Un ejemplo de la vida real: ¿qué diferencia hay entre un despacho de pan y otro despacho de pan? Ninguna salvo su localización exacta, y a lo mejor alguna diferencia sutil en la calidad del pan. ¿Un despacho de pan de barrio es diferencial? No, es casi idéntico al despacho de pan del barrio de al lado, y ninguno de ellos atraerá a la clientela del barrio adyacente. Sin embargo, si un despacho de pan se diferencia y ofrece algo diferente (la posibilidad de tomar café in situ, un puesto de revistas, productos de primera necesidad,…) puede que atraiga a los vecinos del otro barrio.

En el caso del content curation, si no somos capaces de ofrecer algo diferencial en nuestro terreno, ¿cómo esperamos que sea interesante para un potencial cliente o seguidor? Es más, si la selección de contenidos es floja, lo que conseguiremos es dar una mala imagen a nuestros clientes / seguidores / potenciales.

Si tu idea de content curation es mostrar de forma sistemática una lista de contenidos realizada por otros, sin aportar algo diferencial, sin mostrar las tendencias en ésta o aquélla línea de conocimientos o de temas,… entonces ¡olvídate de ella porque no te va a servir! Así que, a modo de conclusión, estamos todos de acuerdo en que el content curation es una herramienta muy poderosa si se utiliza correctamente. Si no, es una completa pérdida de tiempo.

Vía | Compendium

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