Nuevas y exitosas (o no) fórmulas narrativas que ha adoptado la BBC

No es la primera vez que hablamos de la permanente búsqueda de formatos funcionales por parte del mundo del periodismo. El entorno digital ha exigido al máximo que los medios se reinventen y BBC es uno de los grandes líderes del cambio.

Estos últimos años, otro medio, The New York Times ha encabezado una transformación digital con la conversación de la esencia del periodismo por bandera. La adopción de nuevas herramientas es importante para acercarse a públicos más jóvenes: Tristan Ferne, director de I+D de la BBC, en un post en Medium, lanza la pregunta de si “se puede combinar los medios existentes para hacer que las noticias online sean más accesibles, atractivas y relevantes para los jóvenes”.

Un artículo de NiemanLab explora y analiza cuáles son las fórmulas que la British Broadcasting Corporation (BBC) ha puesto a prueba en los últimos años. ¿Han sido efectivas? ¿Sobrevivirán a la próxima moda o tendencia tecnológica?

¿Qué nuevas fórmulas de la BBC han funcionado?

El objetivo del equipo de Ferner fue experimentar con los nuevos formatos que podrían ofrecer más allá del artículo de 800 palabras. Parte del experimento se realizó en universidades de Londres y con jóvenes de 18 a 26 años (la llamada “Generación Z”). Finalmente, ¿qué ha funcionado?:

  • The Expander: En temas con excesiva profundidad, algunos términos estarán destacados con una elipsis amarilla y, al clicarlos, aparecerá una pequeña ventana con más información para complementar la noticia. En concreto, utilizan un ejemplo de un artículo sobre el independentismo en Cataluña: dos destacados, uno con la definición de “sedición” y otro con más información de la región de Cataluña, amplían la noticia.
  • The Incremental: Para enganchar al lector de una manera completamente diferente, algunos artículos estarán compuestos de un vídeo corto y un texto que lo acompañe (sobre la misma información). Queda a disposición del lector elegir qué consumir. Interesante para reutilizar contenido.
  • Fast Forward: Vídeo en el que se puede hacer scroll, como si de un artículo de texto se tratara. Permite saltar a las partes que más interesan.
  • Viewpoints: Tras una introducción a un tema por escrito, los usuarios encontrarán pequeños vídeos con gente dando opiniones a favor o en contra. Además, después se invita al usuario a tomar partido.

¿Qué nuevas fórmulas de la BBC han fracasado?

  • Atmosphere: Un audio atmosférico ayuda a generar el tono del artículo. Fue abandonado el concepto por considerar que solo conseguía distraer al lector.
  • Consequences: Este prototipo añadía botones para personalizar la experiencia después de la lectura de un artículo. Se proponía a los lectores saber más sobre las consecuencias que ese tema podía tener en el medio ambiente, la economía…
  • Drawing In: NiemanLab da el ejemplo de los títulos de crédito de Star Wars. Sería algo así como empezar una historia con una introducción cinematográfica.
  • Messages: Otra de las propuestas fallidas de la BBC fue componer artículos como si se tratara de una conversación de Whatsapp entre el periodista y su fuente.

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