La nueva app de Quartz quiere que chatees con las noticias

La nueva app Quartz quiere que chatees con las noticias

¿App o versión de tu web para dispositivos móviles? El principal argumento para crear una app en lugar de la versión móvil de una web es el control sobre la publicidad (principalmente saltarse los programas de bloqueo) y el ecosistema en el que aparecen los contenidos. Con esto en mente y dando por asumido que la gente lee en los móviles, cada vez son más los medios de comunicación que lanzan aplicaciones de nicho en una lectura inteligente de estos nuevos hábitos de consumo. Pero las apps exitosas son joyas raras de encontrar, en especial las aplicaciones de noticias. Este estudio de Comscore revela que el uso frecuente de apps se reduce a unas cuantas favoritas habituales y que tan solo un 3% elige una aplicación de noticias entre ellas. Quartz, uno de los medios online que más fuerte está dando que hablar últimamente, desoye estos datos y ha lanzado su app. Vemos por qué está haciendo ruido.

Desde su lanzamiento en 2012, Quartz se ha convertido en uno de los sitios de noticias más relevantes en el mercado anglosajón. Lo es por su enfoque global, su estrategia eminentemente móvil y social en la distribución del contenido o su tratamiento de la publicidad nativa, pero también por su vocación innovadora. Con esos ingredientes sobre la mesa, el mes pasado lanzaron su primera aplicación para iOS.

La aplicación de Quartz para iPhone no es una aplicación de noticias al uso. No es una herramienta para leer información sino para chatear con ella, al menos formalmente y según sus creadores. Dentro de una interfaz similar a un hilo de chat, recibes mensajes de texto (acompañados frecuentemente de gifs o encuestas) en lugar de titulares. El mismo contenido noticioso, distinta presentación. Audaz. Seguramente acorde a los hábitos de consumo actuales. ¿Efectivo?

En Quartz, al abrir el mensaje, encuentras un resumen del artículo al que refiere, escrito específicamente para ser consumido como consumiríamos el mensaje de un amigo en una conversación privada. En puridad no es una conversación porque falta el intercambio de información entre los interlocutores (la respuesta se resume en un par de mensajes de texto predefinidos), pero en lo formal resulta un modo de descubrir noticias intuitivo como pocos. «Es un formato que usamos cada día», explica Daniel Lee, responsable del diseño, en este artículo de Wired. Los diseños que imitan conversaciones son tendencia en mercados emergentes como el chino.

Lo cierto es que la aplicación de Quartz puede llegar a ser un tormento, salvo que te guste recibir una montaña de notificaciones en tu teléfono cada día. Seguramente, no es una aplicación para todos los públicos, pero es un experimento muy interesante con interfaces conversacionales en medios de comunicación. No es el futuro de las noticias, como la han vendido sus creadores, pero sí abre un terreno interesante de exploración en el modo de presentar la información. Y teniendo en cuenta que el 42% del tráfico en Quartz llega desde móviles, una apuesta coherente.

En The Media Briefing | One size fits all? What the detractors of Quartz’s news app have missed

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