Notify, Facebook quiere competir por el pastel noticias con notificaciones

notify

Facebook quiere contar en el negocio de las noticias, lo viene demostrando con proyectos como Instant Articles y sus colaboraciones con los grandes medios en la creación de contenidos, pero su último movimiento refuerza la apuesta de un modo interesante. Ayer pusieron en la calle  Notify, una app que sirve de puerta de acceso móvil a contenido noticioso, deportivo o climatológico (entre otros nichos). Sin embargo, a diferencia de apuestas como Apple News o el Discover de Snapchat, en Notify no lees nada con la app. Solo es un sistema de notificaciones que te envían a otras publicaciones cuando las abres.

La app (de momento solo está disponible para iPhone) ofrece notificaciones sobre el contenido de una amplia variedad de medios de comunicación (Vogue, The Washington Post, CBS, Mashable, The Huffington Post, New York Times, CNN, Comedy Central o la revista Billboard, entre otros). Cada notificación ofrece tres escenarios posibles: abrirla con un click, guardarla para una lectura posterior deslizando el dedo sobre la pantalla o compartirla por email, en Facebook y otras redes sociales.

La ventaja del sistema, si configuramos adecuadamente las alertas para no saturar el teléfono con demasiadas fuentes de información, es que puede funcionar como una app prácticamente invisible. En la mayoría de ocasiones no necesitarás abrirla, simplemente mostrará información en la pantalla de bloqueo de tu móvil y solo interactuarás con ella cuando quieras acceder a un contenido. Evidentemente, el futuro de la herramienta dependerá de si los editores la encuentran efectiva (Facebook ofrece analíticas de uso) y de la paciencia de los usuarios ante un más que previsible aluvión de llamadas a la acción.

¿Habrá notificaciones patrocinadas? De momento, Notify nace libre de publicidad aunque no cuesta atisbar un escenario donde el sistema te recomiende contenido específico previo paso por caja de los anunciantes.

notify2

«Todo el mundo tiene intereses diferentes, de modo que tanto si te gustan los deportes, las celebrities, las noticias, las películas, la música o las compras, Notify facilita encontrar notificaciones de lo que te gusta en una amplia selección de «estaciones» (así llama Facebook a las diferentes categorías o temáticas)», explica el responsable del producto Julian Gutman.

Con el objetivo de llegar (más si cabe) al público móvil y contar en la pelea por el goloso pastel de las noticias, Notify es el paso más apreciable de Facebook en el terreno de las noticias de última hora, un nicho de mercado dominado tradicionalmente por Twitter y en el que su ‘News Feed’ nunca ha terminado de encajar bien. Lo interesante es la apuesta por las notificaciones push (un sistema que se sigue revelando efectivo para que muchos medios de comunicación puedan mantener la fidelidad de sus lectores) y el enfoque totalmente contrapuesto a experiencias anteriores más intrusivas como Paper, Slingshot o aquel horrible lanzador de aplicaciones llamado Home. Veremos si cuaja.

Vía | Re/Code
Más información | Techcrunch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*