Notificaciones emergentes en Chrome: ¿otra vía para el Periodismo?

Periodismo digital y alertas en navegadores

No hay ninguna duda que Facebook está a la cabeza de la innovación entre los Nuevos Medios de Comunicación y las Redes Sociales. La compañía de Mark Zuckerberg sabe que para ser la red social más importante del planeta tiene que apostar por el cambio y, a decir verdad, recientemente no ha hecho más que cosechar éxitos.

Facebook fue uno de los primeros en utilizar las notificaciones push o emergentes en navegadores. Sí, seguro que algún día te has parado a pensar: ¿desde cuándo me salen notificaciones en Chrome aunque no tenga Facebook abierto? Algunos canales muy populares como Vice News o eBay ya lo ofrecen desde el año pasado.

Facebook decidió traer esta funcionalidad de los móviles a los ordenadores. Estamos acostumbrados a recibir notificaciones emergentes en nuestros smartphones, pero hasta hace poco era propio únicamente de los dispositivos portátiles.

Apuesta de los medios por las notificaciones push

 
Ya hemos utilizado la palabra clave: innovación. En estas aguas navega The Washington Post, el medio de prestigio con el que se hizo Jeff Bezos, dueño y fundador del online retailer Amazon. Como ya ha demostrado en su propia compañía, la apuesta por brindar al usuario lo más disruptivo y moderno está constantemente en desarrollo y aplicación.

Así que The Washington Post ha sido uno de los primeros medios en ofrecer notificaciones push como Facebook. En primer lugar, hay que darle permiso al medio a través de una ventana que se abre automáticamente para el usuario. Joey Marburger, director de producto del periódico, ha declarado que han tenido 200.000 suscripciones a este servicio y conseguido una tasa de clics (CTR) de un33%.

Este es el enésimo intento de los medios de comunicación tradicionales por seguir a flote, en un entorno digital que cada vez les pone más trabas. Más de uno alegará que se trata de Darwinismo empresarial y que solo los más especializados (o los más listos) sobreviven.

Uso o abuso. ¿Una opción estéril para los periódicos digitales?

 
Con la popularización de los bloqueadores de publicidad como AdBlocker en los últimos años (o meses), un alto porcentaje de los medios han tenido que recurrir a métodos de dudosa popularidad, como una ventana emergente que alega que la publicidad es la forma de vida del medio y que, por favor, desactives tu bloqueador. En muchas ocasiones, de no hacerlo, ni siquiera podemos ver el contenido si no aceptamos.

El debate sobre la supervivencia de los medios tradicionales es antiguo, y la incorporación de nuevas fórmulas, así como la asimilación de otras propias de las redes sociales en la mayoría de los casos es el único camino para el Periodismo.

¿Proliferarán las notificaciones push de periódicos digitales en navegadores? Quizá dentro de poco estaremos buscando soluciones para que no nos molesten. Por todo ello, los responsables del contenido saben que no pueden saturar al usuario.

Notificaciones en navegadores, bots conversacionales, alertas de una app, emails con destacados… Los profesionales saben que todas son herramientas que sirven como complemento y recuerdo para que el usuario sepa cuál es el medio de referencia.

¿Crees que hay demasiados estímulos, demasiadas notificaciones y ventanas emergentes? ¿Harías algo por quitarlas? ¿Cuál es para ti, la fórmula que debe seguir el Periodismo? Déjanos tu opinión sobre este tema en los comentarios ¡y no olvides compartir!

0 comentarios en “Notificaciones emergentes en Chrome: ¿otra vía para el Periodismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*