Newsjacking, la mejor tradición del marketing de contenido

Newsjacking

Resulta muy interesante el modo en que periodismo y marketing están convergiendo en estos tiempos. Lo digo en el buen sentido y con todas las cautelas naturales que un periodista siente hacia parte de lo que la profesión denomina “el lado oscuro”.

Aunque autores como David Meerman Scott se esfuercen por sistematizarlo y desarrollarlo (con su libro Newsjacking), lo cierto es que aprovechar la actualidad para llamar la atención sobre tu producto es un viejo truco de marketing, así como una actividad que cualquier periodista puede definir como parte integral de su trabajo. La actualidad está ahí y es muy sencillo obtener los datos esenciales. Lo que marca la diferencia entre medios y entre las marcas como creadoras de contenido es la capacidad para encontrar nuevos ángulos de interés a la actualidad.

El concepto consiste en estar muy atento a la actualidad y a aquellas noticias que interesen a nuestra audiencia para responder prácticamente en tiempo real con contenidos dirigidos a cumplir los siguientes objetivos:

1) Tengan relación con la noticia del momento y aporten un ángulo relacionado con la marca.

2) Entren en escena ligeramente antes de que la noticia alcance su pico máximo de interés, de modo que los medios que estén cubriendo la noticia se fijen en nuestros contenidos y los tengan en cuenta a la hora de elaborar sus informaciones. Si logramos hackear la noticia (newsjack viene de un juego de palabras en inglés con hijack, que significa secuestrar. Prefiero llamarlo hackear, porque secuestrar noticias me resulta algo violento), los resultados pueden ser demoledores: cuando algo realmente ocurre, la gente comienza a buscar información y cualquier contenido genera buzz. Los potenciales de viralidad para cualquier acción se disparan y la velocidad con que transcurre la actualidad pueden incrementar exponencialmente la difusión del contenido.

Es por ello, que hay que tener una serie de cautelas y llevar a cabo la operación con profesionalidad. Cómo hacerlo será lo que veremos en los próximos días. Como adelanto, Mark Sherbin da muy buenos consejos.

2 comentarios en “Newsjacking, la mejor tradición del marketing de contenido

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