(Mini)Newsjacking en acción: el caso del apagón en la Superbowl

«Puedes seguir mojando en la oscuridad»

El apagón de 22 minutos que se produjo el pasado domingo durante la Superbowl dio lugar a estupendos ejemplos Newsjacking a pequeña escala. La reacción de tres marcas en concreto (como fueron las galletas Oreo, Audi y la cadena de droguerías Walgreen’s), sin ser ejemplos plenos, ejemplifica muy bien las virtudes principales del newsjacking: capacidad de reacción, creatividad, adecuación y seguimiento de la actualidad.

Al poco de iniciarse el apagón, con todo el mundo preguntándose qué estaba pasando, Oreo reacionó con una foto (en fragmentos tan cortos de tiempo, la imagen resulta muy potente) genial mostrando el eslogan: “Puedes seguir mojando [la galleta] en la oscuridad”. La imagen obtuvo varios miles de retweets en pocos minutos. Y no se quedó ahí, porque antes, durante el concierto de Beyoncé en el Half Time show, la marca tuvo otro ramalazo de genialidad enviando el tweet que veis a continuación, donde daba su punto de vista sobre su actuación (la cantante hizo algún que otro guiño a su marido, como cuando se señalò el anillo de su dedo al final de una de sus canciones).

Por su parte, Audi aprovechó para atacar a su competidor Mercedes, que patrocina el estadio en que se jugaba la final (el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans):

Audi Superbowl Newsjacking

Walgreen’s aprovechó el momento para recordar que es posible adquirir velas y linternas en sus establecientos.

Walgreens Superbowl Newsjacking

Muchos otros se lanzaron a la oportunidad, aunque con menos éxito. Probablemente porque terminaron adoptando un enfoque puramente publicitario oportunista dejando de lado el humor. Podríamos decir que la imagen y el humor son esenciales en periodos de reacción tan cortos en redes sociales: se comprenden con mayor rapidez y probablemente tengan un impacto mayor en la memoria.

A pesar de todo, no debemos olvidar que una estrategia de newsjacking implica un seguimiento regular de la actualidad centrado en los segmentos del mercado que nos interesan. La Superbowl estaba siendo vista por prácticamente todo el mundo en el país y los empleados de estas marcas (aunque dos de ellas tenían publicidad contratada durante ese segmento) estaban probablemente más interesados en el resultado del partido que en otra cosa. No obstante reaccionaron bien.

Sin embargo, el valor potencial del newjacking consiste en lograr desaparecer como fuente directa para el consumidor final y dejar que sean los medios tradicionales los que nos tomen como fuente. Es decir, que hayamos sido capaces de infiltrar nuestro contenido y que éste sea de tal calidad que termine fundiéndose con el trasfondo de la noticia. Puede sonar maligno, pero pronto veremos que no lo es tanto.

Vía | MarketingLand
En Hubspot | 10 Innovative Social Media Newsjacks of the Super Bowl Power Outage

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