Mejor monetización para Facebook Instant Articles

Facebook brinda mejor gestión para Instant Articles

Facebook mantiene un buen ritmo a la hora de presentar innovaciones y despidió octubre con un importante anuncio: lanza nuevas opciones para Instant Articles, otro método más para hacerse con una parte del pastel de los Medios de Comunicación.

Bien es cierto que desde la democratización de Internet los medios tradicionales han sufrido para hacerse querer, mientras que estrellas emergentes como la propia Facebook no han hecho más que encontrar vía libre para nuevas fuentes de ingresos.

Aquí no hay problema con las matemáticas: Facebook cuenta con 1650 millones de usuarios (¡en cifras de abril!), lo que hace de esta red social el principal altavoz del planeta para difundir cualquier noticia, artículo o contenido. Nunca en la historia hubo un medio de comunicación con tanto poder de difusión.

¿Qué es Facebook Instant Articles?

 
Mark Zuckerberg y su equipo demuestran estar a la cabeza de la innovación en multitud de ocasiones, y además, han confirmado su maestría a la hora de identificar necesidades. Aspectos en los que jamás habías reparado se convierten en una parada obligatoria de un día para otro.

La identificación de Facebook como compañía en el entorno de los medios de comunicación que por otro lado no crea contenido propio, para nada es algo nuevo. Sin embargo, la gente de Facebook se ha dado cuenta de la importancia del consumo móvil de redes sociales frente a la lentitud de carga de los artículos en los dispositivos móviles. De aquí surgió Instant Articles en 2015: la media de carga de una noticia, una vez la divisas en Facebook, clicas en ella y se abre al completo, es de 8 segundos.

Facebook Instant Articles literalmente descarga el artículo y, la rapidez de las descargas hace pensar a la red social que consumiremos más noticias, lo que genera más ingresos por publicidad para aquellos medios que publiquen sus artículos aquí. Una vez más: ¿puede replantear el futuro de los Medios?

¿Y bien, qué hay de nuevo?

 
Esta funcionalidad está operativa en Facebook desde fines del verano de 2015. Sin embargo, ahora el interfaz se hace más sencillo, soporta fotos y vídeos en 360°, y aporta una nueva herramienta de previsualización en tiempo real para que los editores puedan chequear el resultado final de sus publicaciones antes de lanzarlas.

Sin embargo, el quid de la cuestión está en la monetización y el crecimiento del tráfico. Facebook ha anunciado que es consciente de que estos son los aspectos que más habían solicitado los medios que publican en Instant Articles. Nuevas herramientas para los medios permiten, por ejemplo, elegir el formato de los anuncios, tamaño, etc., como puedes ver en el diagrama a continuación:

Facebook instant articles tamaños publicidad

Obviamente, las empresas de comunicación pueden publicar sus contenidos directamente en Facebook y esperar que el tráfico masivo acuda a sus páginas web, donde puedan obtener rendimiento por la publicidad que ahí se aloje. Sin duda, la opción de publicar simultáneamente en Instant Articles, que tiene su propio sistema de monetización, es a la vez un incentivo y una nueva forma de negocio. Es una buena noticia para los medios y una forma extra de mantenerte enganchado a Facebook.

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