Más sobre Snapchat: comunicación viral en estado puro

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Que Snapchat está de moda es innegable; que sus números (ahora están comenzando a conocerse en parte, aunque todavía sea complicado hacerse una idea nítida de la potencia de esta red social), hacen que merezca la pena volver la cabeza para dar un vistazo, especialmente si eres marca, también. En Gigaom han publicado unas cuantas cifras contundentes. Los titulares llegan en billones de visitantes únicos desde la creación de ‘Our Story‘, el modo en el que Snapchat agrupa historias de sus usuarios sobre diferentes eventos como los Oscars o, por ejemplo, la Superbowl, y que se destruyen a las 24 horas de su creación.

¿Por qué debemos atender a lo que suceda con Snapchat? Primero, porque se rumorea que tiene 100 millones de usuarios activos al mes. Segundo, porque (según la propia empresa) esos usuarios están consumiendo un billón de historias cada día. Tercero, y más importante, porque parece una de las herramientas que mejor está sabiendo explotar esa tendencia en la comunicación actual en la que prima la rapidez, la confianza de la fuente, lo móvil y la viralidad.

Para entender por qué Snapchat es la plataforma más viral hasta el momento conviene escuchar la explicación de Jerome Jarre, con más de un millón de usuarios, y una de las primeras estrellas de este medio tan joven.

«Es la plataforma más viral que ha existido, porque la gente necesita capturar la pantalla, compartirla y hablar con sus amigos (para comunicarse). Tienen que decírselo a sus amigos o de lo contrario nadie va a verlo porque desaparece en 24 horas…»

La idea central es la del tradicional boca a boca, pero supervitaminada hasta extremos insospechados.

Como marca, estos números son sumamente atractivos, pero Snapchat por su puro concepto plantea algunos retos que chocan directamente contra muchas de las convenciones y no solo de la publicidad tradicional. ¿Para qué crear anuncios o contenidos que se destruirán en 24 horas? ¿Cómo articular esa presencia de un modo efectivo? Cuesta imaginar una campaña en Snapchat sin apoyo de otras redes sociales donde poder mantener un histórico de nuestra actividad. Del mismo modo, cuesta creer que la época dorada de la publicidad en televisión vaya a volver. Hay otros caminos, otros modos de llegar a ese jugoso público joven y Snapchat parece ser uno de los más efectivos.

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