Más contenido gratuito, más personalizado: seis movimientos editoriales que lo explican

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El mundo editorial no para de moverse en el ámbito digital. Los nuevos hábitos en el consumo de información nos reclaman no solo rapidez y adaptación a los nuevos formatos de lectura en móvil, sino más calidad en el contenido y personalización. Nos reclaman conocimiento de la audiencia, poner el foco en lo que los lectores quieren y además servírselo por las vías que prefieren (no matemos la newsletter) Son tendencias que vemos en estas seis apuestas editoriales.

1. Reuters ofrecerá contenido gratuito por primera vez en 160 años de historia. Una porción de todos los textos, imágenes y vídeos que la agencia produce mensualmente, estarán disponibles para libre uso a través de Reuters Media Express. Según comentan en el comunicado que han publicado al respecto, el movimiento responde a su apuesta decidida por la «innovación» y por hacer llegar su contenidos a un público más amplio, justo cuando los hábitos en el consumo de información vira imparablemente hacia lo digital.

2. Medium, la plataforma de publicación de blogs, ha puesto en marcha ‘Letters‘. Desde ahora, sus usuarios podrán publicar posts y distribuirlos no solo entre los lectores sino también directamente entre los suscriptores del blog. Es decir, ofrece al escritor, la posibilidad de enviar un determinado post a la base de datos de suscriptores en una especie de newsletter selectiva.

3. The Washington Post lanza ‘PowerPost‘. El nuevo sitio del medio te despierta cada mañana con una newsletter elaborada por el periodista político James Hohmann con noticias seleccionadas del medio, análisis y contenido valioso filtrado de las conversaciones en redes sociales. El movimiento viene a reforzar la apuesta de la empresa por los portales verticales que iniciaron con ‘The Fix‘ o ‘Wonkblog‘.

4. The New York Times apuesta por ‘Trending‘, un portal que compila las historias más populares del medio. Mientras que la página principal del New York Times recoge las noticias que la redacción considera relevantes, Trending se centra en las que están generando más conversación y debate entre sus lectores. Es decir, pone el acento en el lector, en el engagement que es capaz de generar un contenido.

5. Con respecto a Facebook, hablamos hace un tiempo de los Facebook Instant Articles y sus implicaciones. Seguirán dando que hablar, aunque su implantación está siendo muy progresiva y muy pocos usuarios pueden disfrutar ahora mismo de ellos. Lo saben en The New York Times, de la importancia que cobrará el archivo a la hora de monetizar el contenido por esta vía y han digitalizado 16.000 recetas de cocina publicadas en papel para allanarse el camino futuro.

6. Las infografías o los contenidos interactivos, como los que suele fabricar con éxito New York Times, siempre son una fuente poderosa de tráfico. Ellos lo saben (en 2014 un interactivo sobre Facebook les dio 4,7 millones de clicks) y han decidido ofrecer espacio propio a la fórmula, darle foco, con un sitio exclusivo llamado ‘Time Lab‘. La gente no solo hace click en las infografías, sino que se informa a través de ellas (contenido valioso) y suele consumirlas durante un lapso de tiempo abundante. Recordemos que muchas marcas comienzan ya a valorar el tiempo de permanencia en un sitio como algo decisivo más alla de los clicks. Ellos quieren explotarlo con esta apuesta.

En Tinkle Blog | The Economist se apuntó al periodismo digital en pequeñas dosis con Espresso

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