Mary Meeker vuelve con sus predicciones sobre tendencias en el sector tecnológico

Una cita señalada en el calendario de los expertos en Marketing y la Publicidad, es el de las predicciones de Mary Meeker. Fundadora de la firma de inversión de capital riesgo Bond Capital, Mary Meeker destaca cada año los giros clave de la industria y los cambios que se aproximan, en su informe «Internet Trends Report«.

Revisemos aquí las ideas principales, según medios del sector, de su presentación para 2019 (que puedes encontrar completa aquí). El documento cuenta con, nada más y nada menos, que 333 diapositivas.

Principales claves del informe Tendencias de Internet 2019

Una de las primeras cuestiones que sirve como arranque del informe es el de la desaceleración de la adopción de Internet. Situado un poco por encima del 50%, es más lento en otras regiones, por la lenta construcción de infraestructuras para facilitar la conexión. India y China son los países con más millones de usuarios pero, a la vez, cuentan con millones que directamente no utilizan Internet (en el caso de la India, más de la mitad de su población).

Algunos datos relevantes:

  • El consumo móvil sigue creciendo, mientras que el tiempo conectados a Internet a través de un ordenador se mantiene.
  • El uso de las principales redes sociales se ha mantenido igual (más o menos), mientras que YouTube e Instagram crecen significativamente.
  • En este contexto, las llamadas Stories son las grandes ganadores del último año.
  • Otro elemento de gran éxito son los podcasts, hacia los que ya giró la audiencia y ahora muchas marcas apuestan por ellos.
  • El potencial de los videojuegos sigue creciendo, es un mercado enorme. Lo que aquí nos compete es el contenido de streaming diseminado en plataformas como YouTube o Twitch.

Se apuntan otros datos más técnicos como que, por ejemplo, solo 3 de las 10 compañías más fuertes por valor de mercado, del mundo, no provienen del sector tecnológico (Berkshire Hathaway, Visa y Johnson & Johnson).

Cuestiones preocupantes derivadas del auge tecnológico

Existen dos puntos que saltan a la vista en cuanto a los tiempos turbulentos que vive el mundo a nivel político. En primer lugar, y a medida que crece el volumen de Internet, Mary Meeker predice que se creará el caldo de cultivo para la amplificación de contenido problemático. El 42% de los adolescentes norteamericanos han sido insultados online, los terroristas se radicalizan en YouTube y las redes sociales han fomentado la polarización política.

Por otro lado, Mary Meeker avisa que el 60% de las 25 compañías tecnológicas más importantes fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación. Todas ellas emplean a 1.9 millones de personas. Por lo tanto, nuevas políticas de inmigración de carácter más estricto pueden prevenir la aparición de talento, empleo y oportunidades.

Por último, fijémonos en el gráfico más aterrador de las diapositivas de Mary Meeker para periódicos: se refiere a un gráfico que compara datos de 2010 con datos de 2018, sobre el tiempo empleado en medios y el gasto en publicidad.

Resaltemos algunas claves:

  • En 2010, la prensa escrita se llevó el 8% de la atención del público y el 27% de los dólares en publicidad. Sin embargo, la atención cayó al 3% en 2018 y el gasto se desplomó hasta el 7%.
  • La televisión sigue siendo un gran pilar para la publicidad, pero la atención y el gasto en 2010 estaban en un 43%, y ahora ambas cifras han decaído a un 34%.
  • En cuanto a la radio se refiere, el declive lleva años en marcha. En 2010 tenía un 16% de atención y un 11% de inversión en publicidad. Las cifras de 2018 son un 12% y un 8%, respectivamente.
  • Mientras que el gasto y atención en las pantallas del ordenador siguen más o menos estables (solo ha caído la atención, del 25% al 18%), el cambio de paradigma en esta casi década está en el mercado móvil. Solo un 8% de atención mediática y un ínfimo 0,5% de gasto en publicidad. En 2018, nuestros dispositivos móviles se llevan el 33% de nuestro tiempo y también un 33% del gasto en publicidad.

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