¿Marketing o Social Media?

Muchas organizaciones no son capaces de separar los dos conceptos: marketing y social media. Es más, muchas organizaciones tratan los social media tan solo como una herramienta tecnológica, en lugar de tratarlos como una oportunidad real de negocio y de crecimiento más allá de potenciar la imagen de marca o la relevancia en ciertos contextos.

Social Media implica interacción con clientes, con proveedores, con potenciales. Implica dar a conocer la marca, sus productos y sus servicios, y no solo formar parte de una estrategia de marketing global que en ocasiones frena la natural predisposición de los medios sociales para interaccionar con esos usuarios de una forma directa y sencilla, sin artificios y sin repetir consignas que más que otra cosa, repelen a ciertos usuarios.

Como siempre decimos, no basta con «estar» en Twitter, en Facebook, etc. No basta «estar», hay que ir más allá. No es solo activarse en medios sociales sino producir, sacarle jugo. No es lo mismo entonces marketing que social media, y a lo mejor en este momento ya estamos vislumbrando por qué.

El social media aplicado al marketing da movimiento, actividad, presencia. Pero sin un buen timón que haga navegar el barco, las velas por si mismas no van a llevar a puerto, salvo casualidad. Las herramientas y los social media están permitiendo a los directivos, a los creativos, a los técnicos, a los líderes de los negocios, acercarse a sus clientes y empleados.

Esa oportunidad de acercamiento hay que aprovecharla, y la primera medida que hay que tomar es la de diferenciar claramente entre las estrategias de marketing y las acciones y comportamiento en los social media. Os dejo una reflexión para terminar:

Necesitamos determinar cómo aplicar esa herramienta con otras para hacer cosas que anteriormente eran imposibles o prohibitivamente caras

Vía | HBR
Foto | Phillie Casablanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*