Maria Popova, content curator

Content curation no es simplemente una teoría o moda más en este agitado mundo del Social Media. Los curators existen, y algunos, como María Popova, viven de su trabajo encaminando a su audiencia hacia el tipo de contenidos que les puedan interesar.

María Popova, búlgara de 28 años que vive en Nueva York, comenzó elaborando y gestionando una lista de correo, como suelen empezar los grandes referentes de este movimiento, motivacional para sus compañeros de trabajo en la agencia de marketing en que trabajaba. En ella, reunía cada día una cita inspiradora, un poema o algo simplemente hermoso. Poco a poco, sus compañeros comenzaron a  reenviar sus correos y terminó montando una página para ir recopilándolos. La llamó Brain Pickings, y hoy en día recibe un tráfico de medio millón de visitantes mensuales y 140.000 suscriptores a su lista de correo. Además, en Twitter le siguen más de 280.000 personas usuarios.

Su trabajo, más allá de aparecer en medios y ser un referente, es un arte y consiste en redactar entradas muy cuidadas cada día sobre temas literarios o científicos, combinándolos en textos hermosos sobre cómo vivir mejor y ser feliz. Da mucha importancia al elemento visual y siempre añade imágenes especialmente seleccionadas. El hecho de que programe unos 50 tweets diarios nos da una pista sobre la cantidad de trabajo de curación (selección y distribución de contenidos) de la Red que lleva a cabo.

María Popova es una de las pioneras en la definición más clásica de content curator. La saturación de información en Internet empuja a que «curadores» como Popova despierten mucho interés. El “sesgo presentista” de la Red, como explica Popova, hace que sea necesario el trabajo de personas que se dediquen a buscar qué es lo mejor que puede ofrecer Internet en algún campo concreto y proporcionárnoslo. Si queremos escapar al mar de fotos de gatitos, blogs sobre Social Media y noticias del corazón en que puede terminar convirtiéndose la Red, personas como Popova y sus colaboradores van a resultar más necesarias que nunca dentro de poco.

Vía | The New York Times
En Nieman Journalism Lab | Maria Popova: In a world of informational abundance, content curation is a new kind of authorship
Más información | Curator’s Code, de María Popova

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