La marca-redacción dentro del newsjacking y el periodismo de marca

El coro de voces que anuncia la profesionalización del marketing de contenidos sigue creciendo. Nosotros mismos ya hemos adelantado alguno de los conceptos clave, como el newsjacking o el periodismo de marca.

Es decir, el marketing de contenidos se encuentra en un mercado saturado en el que la atención de la audiencia es un bien cada vez más escaso y más sujeto a la competición de miles de otros estímulos. Precisamente, éstas son las condiciones a las que se enfrentan los medios profesionales a la hora de competir por los lectores. Y es por eso que un periodista es uno de los profesionales mejor preparados para impulsar las marcas a través de sus contenidos.

Ya no es noticia que la era del marketing masivo de los comunicados, casos de estudio e informes ha sido ya reemplazada por la de las redes sociales y las marcas que responden a lo que sus clientes les piden casi en tiempo real. Pero esto ha terminado siendo una amenaza de muerte para el marketing de contenidos: está muriendo de éxito. Las marcas que crean contenidos para competir por la atención (y por tanto oportunidades de venta) ha crecido exponencialmente, pero la atención de la audiencia es la misma.

Ante este panorama, aquellas marcas que quieran destacar van a necesitar trabajar como una auténtica redacción. Necesitarán tener a especialistas en la creación de contenidos capaces de realizar las siguientes tareas:

– Desarrollar los contenidos más atractivos para una audiencia que conocen bien.

Aprovechar los giros de la actualidad para hacer sobresalir el nombre de la marca y conectar con los flujos de interés informativo (newsjacking).

– Organizarse para producir diariamente contenidos relevantes, seguir su impacto y reaccionar a éste.

– El contenido ha de tener una calidad profesional capaz de rivalizar con la de los dominicales de los medios profesionales. Es decir: ha de ser fresco, profundo y relevante para el mayor número de clientes potenciales de nuestra marca. Que esté bien escrito, filmado o editado es simplemente imprescindible.

– El nuevo medio es capaz de crear una audiencia fiel que vuelve cada día a por más. La calidad de los contenidos se convierte en la clave.

Una parte del oficio periodístico está refundiéndose con el del experto en marketing. El resultado, de hacerse bien, puede ser un mundo de contenidos mucho más enriquecedor tanto para los lectores como para las marcas. En el fondo, la profesionalización de los contenidos en esta dirección supone una segmentación inconsciente de la audiencia y una vinculación mucho más íntima del cliente con la marca… Y una gran oportunidad que las marcas no deben dejar escapar.

Vía | Journalistics

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