Los famosos como reclamo publicitario

image

Desde pequeño tengo cierta obsesión por el coleccionismo. Primero coleccionaba cromos, luego coleccionaba muñecos que venían dentro de los huevos de chocolate y a medida que fui creciendo empecé una extraña colección: anuncios impresos protagonizados por famosos ¿Por qué lo hago? No tengo la respuesta ni yo mismo, simplemente de vez en cuando me gusta ojear esos anuncios y ver quienes eran los famosos que estaban de moda por el año 2004, o quienes eran los reclamos favoritos de la marcas, o simplemente compararlos con los de ahora y ver cómo los modelos que admira la sociedad van cambiando.

Si hace varios años podíamos ver como imagen de uno de los perfumes más famosos de Chanel  a una por entonces impresionante, y aún expresiva, Nicole Kidman, esta semana se han filtrado a la prensa las imágenes de la nueva campaña de la marca, protagonizada por Kristen Stewart. Una actriz conocida por su papel en la saga de vampiros que brillan como si estuvieran bañados en purpurina cuando se exponen al sol. Pasamos, en cuestión de años, de una actriz ganadora de un premio Oscar a una actriz adolescente cuya carrera profesional se podría resumir en: ser la protagonista de una gran saga, interpretar a una ‘Blancanieves‘ más cercana a la princesa Xena que a la de tez pálida que creó Disney, y por actuar junto con la gran Jodie Foster en ‘La habitación del pánico’.

image

Siempre se ha dicho que la publicidad es un reflejo de la sociedad, y si la sociedad admira a jóvenes adolecentes cuyo mayor éxito ha sido convertir la polémica en su señal de identidad, como la ex-niña Disney Miley Cyrus, las marcas no tardan en contratarlas y ponerlas como imagen de sus campañas. Si no, que se lo digan a Marc Jacobs que recientemente ha escogido a la cantante como protagonista de su nueva colección.

Pero Chanel o Marc Jacobs son sólo dos ejemplos de los numerosos que podemos encontrar, si ojeamos una revista o nos detenemos unos instantes delante de la televisión, de campañas o anuncios protagonizados por famosos. Marcas de gran importancia mundial han convertido durante años a personas célebres en imagen de sus productos, desde L´Oreal a Dior, pasando por Louis Vuitton o Pepsi. Y si algo parece innegable es que el uso de famosos funciona, y funciona muy bien; eso sí, siempre y cuando el famoso no genere ninguna polémica dentro de su vida personal, que repercuta negativamente en su imagen pública, y por extensión en la de la marca que lo contrata.

Son numerosos los casos de marcas que se han visto obligadas a retirar anuncios o a romper el contrato con alguna personalidad tras la publicación de una noticia. Uno de los casos más conocidos es el de Nike que se vio obligado a retirar el anuncio protagonizado por el atleta Oscar Pistorius, después de que éste fuera declarado sospechoso de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Otro caso sonado fue el protagonizado por la modelo Kate Moss, cuando se filtró un vídeo de ésta esnifando cocaína, lo que le causó la pérdida de numerosos contratos publicitarios.

Todo esto lleva a cuestionarme: ¿no estará la publicidad abusando del uso de estos rostros conocidos?; ¿acaso la adoración de la sociedad y el deseo de alcanzar esa fama los convierten en el mejor atractivo para una marca o empresa? Por desgracia, la fama se ha convertido en el bien más deseado de esta sociedad y al que sólo un reducido número de personas pueden acceder. No se puede comprar y tampoco hay forma de acceder a ella, simplemente “los elegidos” pueden disfrutarla. Y las marcas, conscientes de esto, siguen contratando a actores, actrices, cantantes o deportistas, bajo la siguiente premisa: si este famoso usa este producto, yo que quiero ser como él, si consumo el mismo producto ya tendré algo más en común con él.

Sea como sea, la publicidad protagonizada por famosos ya es una parte muy importante de este sector. Se ha creado una retroalimentación entre las marcas y las “celebrities” difícil de romper, pues unas viven de la fama de las otras y las otras viven de los suculentos cheques que las primeras le dan a cambio de usar su imagen.

Vía | MTV

0 comentarios en “Los famosos como reclamo publicitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*