Los canales españoles de televisión se suman a la moda móvil

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Estreno de +24 de rtve.es en la noche electoral del 21 Octubre

La movilidad es hoy por hoy una gran aliada para el marketing, la publicidad online, los negocios, el trabajo y también para el ocio. Es por ello que cada vez más productos de la web, tal y como la conocemos, se adapten a los entornos móviles (smartphones y tablets). La reina de los medios y la publicidad durante muchos años, no se podía quedar atrás y dejar que Internet compitiese con ella y siguiese comiéndole mercado publicitario, y por ello su apuesta por la movilidad y el desembarco en la web hace que Internet se convierta en su aliado. Ahora sí, podemos decir que la televisión se está poniendo las pilas y está apostando por los entornos móviles.

Muchas veces para hablar de avances tecnológicos o aplicaciones móviles nos fijamos en el otro lado del charco, donde los estadounidenses suelen ir varios pasos por delante nuestro. Hoy, sin salir de España, analizamos de forma rápida, pero pormenorizada, el estado actual de las televisiones nacionales en entornos móviles en nuestro país. ¿Qué televisiones tienen aplicaciones para Android, IOS, iPad, o tablets? ¿Podemos ver la televisión en directo? ¿Tiene algún valor añadido para las marcas que los usuarios vean la televisión desde el móvil?

Ver televisión en directo en España

Empezamos por la última pregunta: ¿tiene valor ver la televisión desde el móvil o la tablet, e incluso desde el ordenador? En las recientes elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, RTVE.es probó un nuevo sistema en el que dejaba en manos del usuario la posibilidad de conectar en directo con distintas señales oficiales, como podían ser los centros de datos o las sedes de los partidos políticos. En un evento como son unas elecciones, donde se producen varias noticias a la vez, y donde varios partidos casi de forma simultánea ofrecen sus valoraciones políticas de los resultados, era casi imprescindible contar con esta funcionalidad.

+24 de RTVE, estrenada en la noche del 21 de octubre, permite al usuario ser avisado, a través de la señal de televisión, que existe una conexión simultánea en directo que puede ver a través del ordenador, tablet o smartphone. Da igual que desde cualquiera de estos dispositivos accedamos por el navegador web o por la aplicación previamente descargada, pues podremos acceder a la señal en directo. En su estreno hubo algunos fallos, todavía lógicos. La señal de vídeo en los dispositivos móviles puede ir con bastante desfase dependiendo de si accedemos desde un dispositivo u otro, y estando en la misma red WiFi, lo cual indica que todavía el desarrollo de la tecnología streaming está aún en pañales, pero se abren múltiples posibilidades cuando la televisión se alía con la web.

No obstante, hay que decir, que las aplicaciones interactivas de RTVE, son las mejores actualmente en el mercado de las apps de televisión en nuestro país. Concentrar en una misma aplicación 4 canales de televisión en directo, otros directos alternativos con eventos como los juegos olímpicos, en los que se podían disfrutar hasta 19 señales en directo simultáneas, noticias, radio y los contenidos a la carta, hacen de la app de RTVE la más potente hasta ahora.

Aparte de en la información, en la televisión española encontramos otros ejemplos de aplicaciones oficiales que pueden hacer más interesante el consumo televisivo del usuario y muy atractivo al anunciante el nuevo soporte que se le ofrece. En este sentido, parece ser que por temas de derechos, aún no es posible en algunos canales ver las pausas publicitarias, pero sí podemos en vídeos alojados a la carta ver un spot publicitario antes del programa, que evidentemente es enlazado a la web oficial de la marca o la campaña. En tablets o smartphones es muy fácil, que al intentar pasar el anuncio, terminemos en la web de la campaña.

Esta es una nueva manera de anunciarnos en un entorno móvil y con cierta exclusividad, porque en los programas colgados en las plataformas a la carta, no suelen existir cortes publicitarios (un video pre-roll garantiza que el spot se visualiza). Esta es una forma de conseguir también estadísticas, puesto que las audiencias en televisión, a pesar de su estándar, son difícilmente medibles cuantitativamente y cualitativamente, y si cabe aún más complicado calcular el ROI.

Seguir al completo las emisiones en directo de las televisiones, ya casi es posible. En dispositivos iOS todavía existen ciertas restricciones por temas de derechos, no toda la programación se ofrece en directo, pero casi todos los canales nacionales y autonómicos, ya disponen de señal en streaming para seguirla a través de la web. En este sentido, tanto desde el ordenador en sus páginas oficiales, como desde un smartphone o tablet con Android, podemos ver la televisión. Una de las aplicaciones que más televisiones congrega es TDT a la Carta. Todas las nacionales, autonómicas y también algunas locales, se pueden visualizar desde esta aplicación.

Pero, en cuanto a desarrollos de aplicaciones de televisión en directo y en diferido, no podemos decir que en España seamos tan punteros. Si La Sexta lanzó a finales del 2011, laSextaOn, dicha aplicación pareció verse afectada por la fusión con Antena 3, y pasado el tiempo todavía estamos a la espera de nuevo soporte para la misma. En la actualidad, no funciona, pese a que la experiencia era bastante buena, se podía acceder a contenidos a la carta y a ciertos directos de su programación. La matriz del grupo, por su parte, mantiene Antena 3.0, una aplicación desde la que podemos acceder e interactuar con ciertos directos de su programación, pero ni mucho menos todos.

Para programas concretos, en cambio, el desarrollo de aplicaciones móviles sí está en auge. Las televisiones han visto en estos soportes una nueva forma de comercializar y generar ingresos, aparte de un sentimiento de marca positivo asociado al programa. Un ejemplo es el del programa de Cuatro, El Cubo. Tiene su propia aplicación, un juego de pago para superar retos parecidos a los del programa. Otro caso de éxito es la aplicación del programa de Telecinco, La VozAntena 3 por su parte, todavía mantiene en su programa Atrapa un Millón una web desde la que se puede contestar en directo a las mismas preguntas que los concursantes y jugar a ganar el millón de euros virtual. Esta última aplicación web es gratuita, genera una comunidad en torno al programa que permite interactividad con el espectador, al mostrar los resultados de los participantes en la web durante su emisión en televisión.

Siguiendo con las aplicaciones globales para ver televisión en directo o a la carta, MediaSet España, el grupo formado por Telecinco y Cuatro, más varios canales temáticos en TDT, tiene una política en cuanto a la explotación de sus contenidos en Internet bastante conservadora. Tras las luchas con YouTube y la creación de su propia plataforma MiTele.es, sí es posible ver Cuatro y Telecinco en directo a través de cualquier dispositivo, pero en cuanto al lanzamiento de aplicaciones, están apostando por la plataforma de Samsung Apps, lo que ahora limita a muchos usuarios la descarga de la aplicación en su dispositivo, que por el momento, aunque existe la aplicación para Android y muy pronto la de iOS, la primera te redirige, para la gran mayoría de los contenidos, a la aplicación de Samsung Apps para poder verlos. Apostar por el gigante por ahora, parece demasiado arriesgado, habiendo como hay otras plataformas disponibles, justo las que usan el resto de usuarios. El tiempo dirá si a Mediaset la alianza con Samsung le da la razón.

Poco a poco, la televisión se mete en la red y usa su potencial, aunque todavía, como vemos, hay mucho camino por recorrer y muchas ideas que explorar para sacar partido, tanto para el espectador, como el anunciante y la propia televisión.

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