Llega el “periodismo de marca”

La nueva novedad de este año en el mundo del marketing parece ser el periodismo de marca (brand journalism). Pero esta vez es algo más que una tendencia en el mundo del marketing. Detrás de esto están la situación y los cambios que se están dando en el mundo de la prensa y las novedades en el algoritmo de Google.

Por un lado, la posibilidad de que cualquier entidad con un mínimo de organización tenga acceso al canal de distribución más potente de la historia, Internet, ha puesto en entredicho el papel de guardián de la prensa. O al menos su monopolio como mediador acreditado. Esto ha resultado en una crisis de identidad (y de ingresos publicitarios) en los medios, cuya solución sigue sin aparecer en manos de directivos sin la más remota idea de qué hacer y una comunidad periodística anclada en viejos valores de servicio público esenciales, pero cuya realización tal vez tenga que evolucionar desde el siglo XIX.

Google, además, ha rehecho la lógica fundamental de su algortimo. En parte harto y acosado por el SEO (de cuya muerte inminente hablaremos pronto), el buscador ha optado por tener en cuenta a la hora de determinar la relevancia de un enlace su puntuación en redes sociales y cuánto sea compartido. Es decir: tomar el consumo y la recomendación personal de un contenido como indicador de relevancia. Naturalmente, esta no es la única medida, pero ya está teniendo un fuerte impacto en el modo en que las marcas promueven su contenido.

El hecho de que un periodista comience a crear contenidos para una marca no es nuevo. Que una marca emplee a periodistas experimentados y los ponga a hacer lo que mejor saben (crear historias y artículos profesionales, bien contrastados y profundos) sí lo es. El periodismo de marca no es mero marketing de contenidos o incluso PR, es parte de una estrategia de adaptación a la nueva era en el mundo de la comunicación que ya está llegando. Dentro de poco, no se tratará de obtener una ventaja, sino de lograr ser relevante, mientras los lectores leen contenidos creados por nuestros competidores.

Más información | Brand Republic

 

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