Las técnicas SEO que sí siguen funcionando en 2015

Seo

El SEO sigue vigente. Siempre lo seguirá mientras exista un buscador en el que podamos posicionarnos con nuestros contenidos. Es cierto que, cada vez más, Google como fuente de tráfico está cediendo terreno a otras fuentes como Twitter y Facebook, y que en esas redes sociales no podemos hablar de SEO, igual que lo hacemos refiriéndonos a una web, pero también en esas redes existen técnicas para obtener más alcance. Lo cual no deja de ser una «especie de SEO», abusando del lenguaje.

Cada vez que sacamos el tema SEO a la palestra, me encuentro pensando en la cantidad de fórmulas y prácticas accesorias que muchas personas recomiendan sin haber afianzado antes los pilares básicos de cualquier estrategia SEO viable. Es como hacerle la reforma a una casa que aún se está construyendo. ¿Qué reformamos si todavía no terminamos la primera versión?

En el SEO pasa lo mismo: tenemos un producto determinado (web, blog, tienda online, al final es una variación de sites que en esencia son webs «con particularidades»), y nos centramos en poner mucho foco en la optimización de palabras clave (a veces sin pensar qué palabras queremos optimizar, o al menos sin pensarlo bien), en el link building (a pesar de que lo que realmente se premia es el link earning), dejando de lado un trabajo previo mucho más importante.

El mejor SEO se consigue con el mejor contenido posible

 

La mejor técnica SEO que cualquiera os puede ofrecer como consejo es «haz el mejor contenido posible«. Es decir, tus contenidos son la base imprescindible para conseguir un posicionamiento en buscadores muy bueno. Si tienes un mal contenido, puedes posicionar por casualidad, o bien gastando mucho dinero en publicidad o en otras prácticas de dudosa utilidad. Esto lo comentamos muchas veces: el contenido de calidad es un contenido que se encuentra fácil.

Para hacer que tus contenidos se posicionen correctamente has de conocer a tu audiencia. El SEO es más fácil si sabes que al grueso de tu audiencia (actual y potencial) le interesa «cómo freír un huevo con agua», que si no lo sabes. Incluso puedes pensar que a lo mejor a esa audiencia le interesa mucho algo que a priori no te parecía interesante, por ejemplo «huevos fritos al horno», o incluso «patatas fritas al horno». La información es poder para ti, y para tus estrategias de SEO.

¿Cómo saber qué le interesa a tu audiencia? Puedes saberlo de muchas formas. Primero, por sentido común: si vendes (ejemplo ficticio, claro) kits para freír huevos con agua…; segundo, tus datos de analítica son como un libro abierto: puedes ver qué contenidos se leen más, hacia dónde navegan a partir de la página actual, incluso puedes conocer qué buscan las personas en el buscador integrado en tu web. Si detectas muchas búsquedas coincidentes que no se resuelven (porque no hay resultados), ya sabes qué interesa a tu audiencia y qué tienes que elaborar.

En el SEO, funciona y funcionará siempre lo siguiente:

  1. Hacer contenidos auténticos.
  2. Hacer contenidos de calidad muy alta: en la forma y en el fondo.
  3. Conseguir tiempo en página y poco rebote (esto desde el punto de vista de analítica).
  4. Ser fieles a los contenidos: siempre hacer contenidos de calidad, relacionados y capaces de resolver problemas a los potenciales clientes.
  5. Dicho esto, conocer a tu audiencia y darles lo que demandan, repercute positivamente en el SEO porque comparten esos contenidos, y porque estás cumpliendo la máxima de «contenidos de calidad + resolución de un problema concreto = cliente contento«.

Lógicamente, optimizar las palabras clave y los titulares y la URL del contenido, ayuda. Pero no debe ser lo que nos quite el sueño, porque lo que nos debe tener absorbidos es producir los mejores contenidos para nuestra audiencia.

Foto | Mohabbot

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