Las marcas vuelcan sus esfuerzos en Spotify como nueva experiencia social

El mundo de las redes sociales ha vivido una inesperada incorporación. Pese a que existe una oferta muy grande donde posicionar una marca en cuanto a entorno social se refiere, Spotify ha aparecido entre los expertos como el gran tapado del Marketing Digital en 2019.

Principalmente hay dos ejes sobre los que se fundamenta la exitosa trayectoria de Spotify en los últimos meses: el desarrollo de las playlists con un verdadero empuje social; y por otro lado, la incorporación / adquisición de startups que le han consolidado como una plataforma de podcasts.

No olvidemos, que Spotify cuenta con 217 millones de usuarios (en abril de 2019), lo que le permitiría entrar en el top 20 global de redes con mayores comunidades de usuarios.

La playlist como la última herramienta social

Dicen los expertos que ya hay más de 2.000 millones de playlists en Spotify. El tiempo consumido escuchando música a través de ellas, recordemos que son generadas por los usuarios, alcanza un tercio del total. Por eso, ha atraído a marcas y expertos en marketing digital: en primer lugar, es gratis y fácil de poner en marcha; en segundo lugar, permite asociar temáticas, estados de ánimo o eventos concretos con la marca en cuestión. Por ejemplo, que McDonalds tenga una lista sobre la noche de los Oscars implica que cuenta con el tirón social de la viralidad del evento y enlaza la imagen de la cadena de restaurantes con el entretenimiento y la actualidad.

También hay que tener en cuenta la versatilidad de las acciones que se pueden hacer con estas playlists. Por ejemplo, la compañía Gymshark, de ropa deportiva, se asoció con diversos influencers del sector del fitness para que desarrollasen sus listas de canciones personales y particulares para compartir con su público.

Otro de los factores que hacen un poco más social la experiencia de Spotify es la inclusión de historias como ya hicieron, por ejemplo, Instagram y Facebook. Las Storylines de Spotify están concebidas para complementar otras herramientas como el Behind the lyrics, que aporta contexto a las letras de las canciones, pero siempre desde la aplicación móvil de Spotify.

Spotify quiere ser el rey de los podcasts

Ya os hemos hablado recientemente de las adquisiciones de Spotify para ser la plataforma esencial para escuchar (y difundir) podcasts. Conviene destacar los esfuerzos de la compañía por hacerse hueco en este área, resaltando los 500 millones de dólares que ha empleado en ello.

Además, Spotify ha implementado Soundtrap for Storytellers, una herramienta para diseñar podcasts de forma más fácil y publicarlo en la plataforma de una forma más sencilla y orgánica.

Las playlists y la apuesta por los podcasts son parte de una fuerte apuesta de la compañía por adquirir un carácter de red social que antes no tenían. Por último, y nada desdeñable, es la potenciación del apartado de publicidad que aparece en Spotify. Anuncios de audio, vídeo y “en display” son más fáciles de realizar a través de dos apartados: Spotify Ad Studio (para aquellos en audio) y Spotify for Brands (para el resto).

En Genbeta | Nuevo diseño de Spotify: adiós al orden alfabético, más protagonismo a los podcasts y dónde encontrar las descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*