Las marcas son las experiencias e historias que tienen las personas alrededor de ellas


«Brand Narrative» y «Storytelling«, conceptos que en la nueva Internet Social que vivimos, bajo el control de los prosumers, han cobrado un valor más importante del que ya tenían. El primer concepto es parte de la estrategia que engloba al segundo, y el objetivo de este último es darle validez al primero. Así, la «Brand narrative» es una historia que se construye, a partes iguales, entre la gente que se reúne alrededor de la marca de la empresa. Por tanto, demos a quien de verdad hace que te conviertas en una marca de éxito la importancia que realmente se merece.

Tu marca no es tu identidad corporativa. Son las historias, mensajes, experiencias que tus clientes tienen y crean alrededor de ella. Las empresas etiquetan la marca con un logo, pero eso significa muy poco si no hay historias detrás que la respalden.

Esta era la visión de Mike Stopforth, por octubre de 2007, en la Digital Branding Conference, cuando en una ponencia hablaba de la gestión de la reputación online. Y en ese discurso concluía que los clientes ahora eran parte participante del concepto de marca (feedback gratuito).

La gente de marketing necesita darse cuenta que el Social Media y las Redes Sociales son comunidades de gente conectadas con intereses similares que se juntan para compartir información y sus cosas. El punto clave de estas comunidades es que incluye a los clientes, los mismos que confían más en las opiniones de sus amigos y conocidos que en cualquier mensaje subjetivo que proceda de marketing. ¿Por qué? Simple, las redes sociales no cuadran con las ventas. No es cuestión de establecer una relación lógica del tipo, como me siguen muchos clientes, venderé más. La lógica vendría explicada por el hecho de que he despertado mayor relevancia en su flujo habitual de información, les he atraído con una historia, se han comprometido con mis mensajes, les he escuchado y así, poco a poco, he ido ganando su confianza. No es cuestión de peso. Se trata de valor. Y el paso para llegar a ellos, con Internet como herramienta, es a través de la historia que tengamos que contar, no vender, cómo esa narración que se emplee afecte a la marca (en un vía de doble sentido, con preferencia para ellos).

No hablamos de publicidad, sino de comunicación. Y de ésta como parte del marketing. Las marcas, como bien apunta el vídeo de presentación de la empresa Brand Narrative, son en realidad empresas de medios que ahora han cambiado la forma de comunicarse con sus clientes: conversan directamente con ellos gracias a las herramientas de Social Media. La ecuación vendría a ser de este estilo:

estrategia de contenido + historias compartidas por la gente = compromiso hacia tu marca, con un agradecimiento por el tiempo gastado con ella.

Sin embargo, las historias que deben crear tienen que ser emocionales y auténticas, que muestren la personalidad de la marca, que incentiven a los consumidores a vivirla, pasando de una actitud pasiva, sólo receptiva, a la acción, a una labor de construcción. La variable resultante implica que las marcas deben estar comunicando, compartiendo historias y conversando, con quien de verdad importa, y los 365 días del año. Éstos, de manera natural, y es la verdad que hay tras todo lo que estoy comentando, están dando la oportunidad de conectar, compartir y disfrutar con los clientes las historias que tengan o hayan vivido sobre la marca, con ellos mismos como actores principales, cada día del año. Lo bueno es, que si esto ocurre, los clientes sabrán agradecerlo.

Al final, cómo se plantee hacer el storytelling, tiene mayor importancia de lo que a primera vista parece.

ACTUALIZACIÓN: Un ejemplo de lo que comentamos lo da Facebook con sus Historias de Facebook, donde ha dejado que sus usuarios hagan «user generated content» dando pie a que compartan sus experiencias más personales y las facilidades que les da usar Facebook, como nos cuenta un usuario con este ejemplo.

Vía | Brand Narrative

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