Las «cuatro E» de Edward Hess, o cómo será el nuevo CEO

El avance imparable de la tecnología y, en concreto, de la inteligencia artificial supondrá un cambio sin precedentes a las jerarquías de trabajo y, por extensión, a cómo será el empleo en el futuro inmediato. Las tecnologías disruptivas como la mencionada inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán las causantes de que muchos empleos eminentemente físicos sean asignados a máquinas, en detrimento de los humanos hasta el momento encargados.

Nuestro modelo actual puede describirse como una jerarquía de «control y mando», muy del estilo al ejército, en la que los jefes ordenan y controlan el trabajo de sus empleados. Esto tiene muchos matices, como es lógico, pero en esencia se trata de este sistema. Con la aparición de sistemas con inteligencia artificial capaces de realizar tareas mecánicas sin supervisión, esa capa superior de «órdenes y control» tiende a desaparecer. ¿Qué pasará entonces con el papel del CEO?

Muchas veces nos referimos al futuro de la inteligencia artificial como el fin de una gran cantidad de empleos de carácter físico, o bien repetitivos o con baja cualificación, pero la inteligencia artificial también puede transformar la realidad de los empleos más técnicos y especializados (y va a hacerlo). Para esta nueva etapa futura, los CEO deberían empezar a poner en práctica lo que Edward Hess llama «las cuatro E«, cuatro habilidades que el nuevo CEO puede poner en práctica para las nuevas exigencias de su puesto como gestor.

«Engage», interacción e implicación

El líder del futuro debe estar abierto a aprender a diario, y debe ser alguien con un perfil de «ego reducido», humilde y abierto al aprendizaje. Esto no quiere decir que el nuevo CEO deba ser alguien con baja autoestima o que piense menos en sí mismo. Al contrario, Hess cree que por humildad ha de entenderse la capacidad de «tener una visión precisa de las fortalezas y debilidades de uno mismo, ser capaz de reconocer y asumir los errores propios y estar abierto a recibir nueva y contradictoria información«.

«Excel», sobresalir en la gestión de equipos

Un nuevo gestor debe sobresalir en la gestión personal y la de otros miembros de su organización, y sobre todo debe sobresalir en crear relaciones basadas en la confianza. Esto es crítico para Hess porque la innovación y el pensamiento crítico obtienen mejores resultados cuando se realizan en grupos. Estas dos características son importantes porque nos diferencian claramente de las máquinas. Estas máquinas pueden realizar ahora ciertos trabajos, pero no pueden (ahora) ser una amenaza para los creativos.

«La Era de las Máquinas Inteligentes recompensará a las personas que valoren más el ‘Big We’ que el ‘Big Me'».

«Embrace», abrazar la incertidumbre

Para Hess, los directivos deberían ser como los científicos, personas con grandes capacidades, pero muy conscientes de sus limitaciones y de su ignorancia en ciertos aspectos. La gente de negocios debería disponer de un método para el aprendizaje constante, incluyendo lo que se conoce como «desaprender» y volver a aprender.

Me gusta la analogía del método científico para el lugar de trabajo, porque los científicos están capacitados para reconocer la magnitud de su ignorancia y para tratar sus creencias como hipótesis que han de ser probadas constantemente y sujetas a modificación a partir de datos más fiables.

«Enable», el nuevo CEO debe ser un ‘posibilitador’

Uno de los retos más importantes del nuevo CEO es el de mantener motivados y creativos a sus empleados. El nuevo CEO no basará su poder en el «miedo», en el sentido más amable del término, sino que actuará como «facilitador» del ambiente adecuado para que fluya la creatividad y la capacidad de innovación. Ha de hacerse posible un ambiente de trabajo que «promueva y apoye los niveles más altos de pensamiento humano, aprendizaje y colaboración».

Seguramente las siglas CEO tengan que cambiar, pues según el profesor Edward Hess, más que un Chief Executive Officer necesitaremos un Chief Enabling Officer.

Vía | Illimitable

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