Las 5 tendencias más importantes en el Marketing del Deporte

Un sector del marketing tradicionalmente ligado a una serie de fórmulas inamovibles, que no es otro que el Marketing del Deporte, ha vivido una serie de transformaciones muy interesantes, potenciado por la proliferación de nuevos canales y las diferentes opciones a las que se abren hoy tanto marcas como clubes deportivos.

En NewsCreed hablan acerca de las posibilidades que se brindan hoy a los expertos en marketing envueltos en el mundo del deporte en general.

Más mujeres en el deporte

Un informe de Nielsen Sports afirma que el 84% de los seguidores del deporte en general encuentran “motivador” y “progresivo” el deporte femenino. Solo hay que echar un vistazo a la prensa deportiva y los diarios nacionales para percibir un cambio de paradigma en este sentido.

Phil Carling, de Octagon -una de las agencias de representación de deportistas más importantes del mundo– revela que “los consumidores quieren que sus marcas defiendan valores, y la igualdad, la diversidad y la inclusión estarían en un lugar alto en cualquier listado de causas sociales”. Este ejemplo puede apreciarse en la gran relevancia que contó el Mundial de Fútbol Femenino de 2019, siendo el fútbol femenino uno de los claims del videojuego Fifa 2020.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Estas aplicaciones tecnológicas al entretenimiento suponen nuevas plataformas para marcas y anunciantes, así como vías interesantes y disruptivas para alcanzar nuevas audiencias. NewsCreed habla de aplicaciones de Realidad Aumentada del Bayern de Munich para “incluirse” en selfies con jugadores de la plantilla como Neuer. Asimismo, las posibilidades que AR y VR brindan para entorno de las retransmisiones por televisión, genera una serie de oportunidades para anunciantes dentro de estos espacios televisivos. La cadena de televisión británica ITV ofreció el pasado año un partido Inglaterra – Costa Rica, en el que los anuncios de las bandas eran reemplazados en función de la región del mundo donde se viera el partido.

Capitalizar el poder de los canales sociales

Plataformas online y redes sociales llevan años en el punto de mira, no de las marcas del deporte, sino de toda compañía que quiera competir a un alto nivel. Dice NewsCreed que “clubes y deportistas reconocen la importancia de los canales sociales para construir su fanbase y obtener rendimientos con oportunidades generadas con marcas”. Usa el ejemplo también del FC Barcelona y Leo Messi en Instagram. Mientras el club cuenta con 78 millones de seguidores, el astro argentino alcanza 118. De ahí que la institución utilice como auténtico influencer al jugador, especialmente para promocionar la identidad y los valores del club.

Marketing sosteniendo buenas causas

En este caso, se habla de crear narrativas y explorar el terreno del activismo por causas positivas para la sociedad, de forma que el mensaje llegue a las audiencias deseadas y, sobre todo, que genere en ellos una respuesta. Uno de los éxitos del festival Cannes Lions 2015 fue la campaña “This girl can” de la organización británica Sport England de la mano de la lotería nacional de Reino Unido. En ella se muestran mujeres reales que luchan por conseguir sus metas a través del deporte.

El auge del deporte digital o eSports

Por último, nos queda mencionar el crecimiento brutal que ha sufrido, tanto en popularidad como en rendimiento económico, el mundo de los deportes digitales o eSports. En NewsCreed hablan de los planes del Real Madrid de incorporar un espacio para eSports en su nuevo Bernabéu, cosa que han hecho otros clubes de primera categoría, como el Tottenham Hotspur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*