La nota de prensa no ha muerto (si la escribimos bien)

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Entre tres de los mayores servicios de distribución de notas de prensa (PR Newswire, BusinessWire, y Marketwire) han enviado unas 642.000 notas en 2013. Leo el monstruoso dato en un artículo de Lou Hoffman en PR Daily sobre la evolución de las notas de prensa como arma comunicativa y no puedo hacer otra cosa que empatizar con las víctimas. Tomarme el café reconfortado por una solidaridad infinita con mis iguales. Que me dura hasta que abro la bandeja del correo y tengo que borrar un par de notas de prensa que no me aportan nada ni como periodista ni como blogger…

¿Realmente sigue siendo útil la nota de prensa para comunicar? ¿Ha muerto el formato por saturación? Yo, aunque la experiencia trate de seducirme diariamente con la idea contraria, creo que no. Deberían desaparecer las notas de prensa mal redactadas, las que no ofrecen ningún hecho noticiable, las que no aportan contenido audiovisual usable, las de las agencias que no piensan en el sujeto que las recibe más que como un buzón de correo electrónico para hacer cuentas a fin de mes con el cliente.

Lamentablemente es muy habitual encontrarse notas de prensa molestas en tu buzón. Ayer mismo recibí en el correo de mi blog sobre cultura futbolística, una sobre una acción relacionada con el tenis cuyo redactor juraba conocer mi trabajo desde tiempo inmemorial. Está en la papelera. Cada vez hay menos periodistas en las redacciones y sin embargo el volumen de notas no ha decrecido. El resultado, claro, es el que es.

La nota de prensa sigue siendo válida si la entendemos como un elemento más de nuestra estrategia comunicativa. Pero para que tenga efecto en el periodista, ésta debe acertar en el enfoque y en el tratamiento.

  • Debe ir dirigida al destinatario correcto (desterremos la lacra de los envíos masivos)
  • Ser noticiosa y además tener gancho.
  • Debemos cuidar escrupulosamente la redacción y la ortografía además del tono, que ha de ser objetivo.
  • Asegurémonos también de que pueda leerse perfectamente en cualquier dispositivo móvil y de que cumple con unos criterios efectivos en SEO.
  • Debemos distruibuirla por nuestro canales en redes sociales.

Hagamos notas de prensa relevantes. Es el único modo de conseguir que sigan siendo útiles.

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