Juegos Olímpicos y Social Media: una de cal y otra de arena

vk2

Si los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012 están considerados como los primeros Juegos Olímpicos sociales de la historia, los Juegos de Invierno en Sochi (Rusia) el profundizaron en esa tendencia. Más comunicación entre los atletas a través de las redes sociales para acercar el deporte a todo el mundo. Esto lo han entendido bien los responsables del Comité Olímpico InternacionalVK, la primera red social rusa y la segunda por volumen de usuarios tras Facebook en Europa y no tanto el Comité Olímpico Australiano.

Como explicó Alex Huot, director de Social Media del COI, en Mashable, más de 49 millones de personas usaron VK en julio y pasaron más de seis horas en el sitio durante el mismo mes. Números contundentes que el COI supo entender y que aprovechó para hacer llegar su mensaje a su público potencial durante los Juegos de Sochi.

Por eso existe ya la página oficial de los Juegos en VK con 2 millones de suscriptores, según Huot la marca más popular ya en VK. Teniendo en cuenta que Rusia es el segundo país del mundo en el que sus habitantes destinan más tiempo a vivir en redes sociales (555 minutos), la estrategia de alianzas del COI fue realmente acertada.

En el polo opuesto de la intuición está el Comité Olímpico Australiano, que anunció antes de la celebración de los JJOO, prohibir parcialmente el uso de redes sociales a los atletas participantes en Sochi debido a los malos resultados obtenidos por su equipo de natación en Londres, algo que ellos atribuían a la excesiva atención que los nadadores dedicaron a su perfil social en detrimento del entrenamiento durante aquellos juegos.

Las críticas de los atletas australianos no se hicieron esperar y varios afirmaron abiertamente que no pensaban acatar las normas de su comité olímpico. Así fue y estos juegos volvieron a ser tan sociales como los anteriores. Algo que aficionados, medios de comunicación y atletas que no obtienen toda la repercusión social que merecen por lo minoritario del deporte que practican agradecieron enormemente. Pese a que algunos sigan empeñados en ponerle puertas al campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*