Jeff Bezos y el storytelling, las diferencias entre elegir y tomar decisiones

En una ceremonia de graduación en Princeton, Jeff Bezos, como antiguo alumno de esta universidad, fue el encargado de dar una lección magistral a los alumnos que se licenciaban en la pasada promoción, al estilo de lo que hizo Steve Jobs en el famoso discurso en Standford en el que sacaba las lecciones aprendidas de la enfermedad que acababa de superar. Sin ella y las experiencias acumuladas, venía a reflexionar Steve Jobs en su discurso, no habría tenido la oportunidad de descubrir ciertas cosas que aún no habían aflorado y que llevaba dentro. Jeff Bezos, como Steve Jobs, centró su discurso también en las experiencias vividas, mostrando su reflexión después de captar la atención de la audiencia con la anécdota que narró sobre sus abuelos, para explicar la diferencia existente entre tener un don y hacer una elección adecuada, se puso a sí mismo como ejemplo, incluyendo la referencia a la creación de Amazon para justificar el porqué decidió abandonar un trabajo estable y volverse emprendedor para cumplir su sueño.

Toda la historia que habéis escuchado en el vídeo (y podéis leer al completo en «We are what we choose«), buscaba un fin: mostrar a los alumnos recién graduados, y privilegiados por haber podido estudiar en Princeton, que la inteligencia es un regalo y la amabilidad una elección. Y lo difícil es tomar las elecciones y las decisiones adecuadas (también sirve de ejemplo Pixar y las decisiones que tomaron sus fundadores para llegar hasta donde han llegado). ¿Recordamos la lección? Sí, por la historia que antes contó Jeff Bezos para situar su experiencia, siguiendo un patrón clásico: presentación (tener la atención de la audiencia), nudo (desarrollo de la historia en sí misma, incluyendo el conflicto en el momento álgido de la narración), y el desenlace (donde se hace referencia a la reflexión y el mensaje que se quiere transmitir).

Lo dicho, toda una historia magistral ésta de Jeff Bezos en Princeton, para usar como ejemplo.

Entrevista a Jeff Bezos | HBR Interview: The Institutional Yes

0 comentarios en “Jeff Bezos y el storytelling, las diferencias entre elegir y tomar decisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*