Interesante diagrama de la experiencia de usuario en páginas de Facebook

El otro día comentamos los tres patrones de diseño más comunes a la hora de distribuir contenido en las páginas, pero hablamos que una de sus restricciones teóricas era la de que se referían a patrones de diseño para textos de alta densidad. O sea, para páginas esencialmente llenas de texto. Hoy traemos una especie de contrapartida, que no es ni más ni menos que un conjunto de mapas de calor del recorrido visual por ciertas páginas de Facebook.

En primer lugar estamos ante paginas que no están basadas en el texto puro y duro, y que tienen cierta jerarquía. Eso determina en gran medida «hacia dónde se nos van los ojos» cuando navegamos por dichas páginas. Pero es que Facebook es así. Sin embargo, nos vamos a sorprender con las diferencias notorias entre diferentes páginas con contenidos claramente dispares. Podéis hacer click en cada imagen para acceder a versiones de mayor resolución.

Fanpage de IKEA

Aquí podemos observar cómo la mayor parte de las miradas se dirigen a los diferentes banner de promociones, ofertas, o fechas especiales de la tienda. Además se nota que los seguidores de IKEA en Facebook son habituales ya que se observa mucho «calor» en el estado actual del perfil. Se observa un patrón en ‘F’ muy evidente.

Fanpage de Sprite

Bastante parecida a la fanpage de IKEA es la correspondiente a Sprite, en la que básicamente podemos ver repetido el esquema anterior pero con un paso más suave del máximo de actividad al mínimo de la misma.

Fanpage de Copernicus Science Center

En este caso estamos ante una página de Facebook orientada a un centro científico, y la actividad se centra más en las zonas donde hay más conversación, en los comentarios, etc. Es decir, estamos en otro tipo de página que guarda similitudes con las demás (la zona superior de la página es claramente la más vista), pero que introduce un elemento a mayores en la forma de más clicks en conversaciones y en elementos como fotografías o vídeos de interés científico.

Fanpage de Lady Gaga

El último ejemplo es la fanpage de Lady Gaga, un fenómeno musical a nivel mundial que tiene una cantidad de seguidores ingente. En el mapa de calor vemos un foco interesante en la fotografía de perfil, que presumiblemente cambia a menudo (y por eso atrae las miradas). Es más, la constante dinnámica de cambios en la página de fans de Lady Gaga seguro que arroja un sinfin de observaciones muy interesantes, si se pudiese hacer un mapa de calor periódico.

Interesantes mapas de calor de los que, para ampliar información, diremos que hay un completo dossier al respecto pero que está en polaco, idioma que desconozco. Sin embargo, creo que es muy útil e instructivo fijarse bien en los mapas de calor de las fanpages de Facebook. Podemos aprender mucho de ellos, y ampliar conocimientos o pensar estrategias de acción.

Vía | Flickr
Foto | Angel T.

0 comentarios en “Interesante diagrama de la experiencia de usuario en páginas de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*