Inteligencia Artificial para redescubrir el email Marketing

La Inteligencia Artificial está llamada a ser una de las tecnologías con mayor potencial para cambiar el ecosistema empresarial en los próximos años y, como no puede ser de otra forma, los expertos en marketing están calibrando como podría ayudar a mejorar su estrategia.

El aspecto que nos atiene hoy está mucho más localizado, en concreto, en el email marketing. La rapidez con la que una máquina puede optimizar lo que a un suscriptor puede interesar no es comparable a la que un equipo humano podría llevar a cabo. Las claves están en encontrar el contenido más efectivo, la frecuencia y el momento de mayor engagement.

Cómo la Inteligencia Artifical puede mejorar el email Marketing

La revista online norteamericana MarTech Today analiza cómo más destacables las tres áreas donde la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar las campañas de email Marketing. Determinar el contenido adecuado, las promociones disponibles, el momento adecuado y la cadencia pueden mejorar ostensiblemente en los años venideros con esta tecnología:

  • Contenido del email: Elegir el contenido específico para un caso concreto de suscriptor es obviamente el paso más relevante. La Inteligencia Artificial puede ayudar a aprender de forma infinitamente más rápida la combinación adecuada de contenido para maximizar la conversión. Además, puede aliviar la carga de trabajo para los equipos que están realizando este tipo de testeos.
  • Tiempo del envío y frecuencia: Encontrar la mejor hora para publicar en redes sociales o, en este caso, el mejor momento para enviar una campaña de email marketing puede ser una pesadilla. Muchas veces, la solución suele ser tomar hipótesis de terceros como norma general. Sin embargo, con la inteligencia artificial podemos alcanzar un nivel de personalización que no funciona de esta otra forma. Basándose en la historia de interacción y el análisis previo, se puede automatizar el envío a cada uno de los suscriptores.
  • Promociones: La herramienta adecuada puede aprender de cada consumidor y considerar cuándo es el momento oportuno para enviar cada una de las promociones. En cualquier caso, el objetivo está en generar una mayor conversión.

Generar atención que se transforme en una demanda rentable

Alistair Croll, experto y emprendedor de tecnología y marketing, concibe una nueva definición del marketing (actual) como “la generación de atención transformable en demanda rentable”. Vivimos en un mundo saturado de información en el que es difícil sacar a la luz tu mensaje. Esto acrecienta el embudo en el que se atoran todos los objetivos de la conversión: desde la venta hasta la recomendación del boca a boca, todo ha cambiado con los nuevos medios de comunicación y la forma en la que interactúan hoy en día clientes y compañías.

La conclusión de su fantástico artículo en O’Reilly, nos conduce a un panorama en el que el anunciante debe pensar en combinar la tecnología para aprovechar finísimos márgenes, en un contexto en el que puedes jugar con los datos y renovarte, o condenarte a ser un medio obsoleto. Como hemos visto arriba, la inteligencia artificial será un eje clave para el email marketing, pues una vez más la tecnología nos aúpa a lugares donde, sin ella, jamás podrá llegar la competencia.

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