Instagram permitirá notificar cuándo se trata de contenido patrocinado

Instagram ha sido, prácticamente desde sus orígenes, esclava del contenido patrocinado por marcas y especialmente condicionada (por sus características), al uso de influencers en sus campañas. Si bien forma parte de su ADN, ahora la red social ha anunciado que permitirá, tanto a creadores de contenido como a compañías, la posibilidad de anunciar que se trata de contenido patrocinado.

¿Estamos tan sumamente sobreexpuestos a este tipo de contenidos que necesitamos saber cuándo estamos consumiéndolos? ¿Nos preocupa realmente que un contenido sea pagado o no?

Para Instagram, la transparencia importa

Sea cual sea el motivo (que no discutiremos aquí), Instagram se ha alzado al podio de las redes sociales con más de 700 millones de usuarios en su haber. El branded content forma parte de las estrategias de Marketing de Contenidos como uno de sus pilares más importantes e Instagram es uno de sus máximos exponentes.

En una nota de prensa han anunciado que, para ellos, la transparencia es importante y por ello aparecerá en los contenidos (tanto nuevas fotos como en los Stories) la etiqueta «Paid partnertship with» (“Colaboración pagada por”), con el objetivo de que los influencers y creadores de contenido puedan manifestar que están trabajando con una u otra marca. Además de ser un guiño a las audiencias y comunidades, permitirá tanto a unos como a otros registrar la actividad de su publicación.

Un ojo puesto en los anunciantes

Como ya hemos visto con anterioridad, desde la adquisición de Instagram por parte de Facebook, ésta ha dado pasos de gigante para hacerla más accesible a las compañías, marcas y anunciantes. La publicidad no deja de ser el principal motor de estas plataformas y los de Mark Zuckerberg lo saben muy bien.

Aparte de esto, se están tomando grandes decisiones para robarle una parte muy seria del pastel a la competencia, en concreto a SnapChat. Y en realidad todo tiene su origen en regulaciones del mercado norteamericano, cuando se calcula que el 90% de las publicaciones actuales de Instagram que provienen de patrocinios se encuentran en un limbo legal, ya que infringen las normativas vigentes en EEUU.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos es que, detrás de las nuevas opciones y funcionalidades, está la posibilidad de analizar el rendimiento de las publicaciones en las que la marca ha sido etiquetada. Quizá no sea la opción más resultona, pero desde luego que puede ser de las más utilizadas por las compañías.

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