Uso de influencers en campañas de Marketing Digital

Por qué utilizar influencers en campañas de Marketing

El sector del Marketing lleva años sirviéndose de los influencers para diferentes objetivos en relación con sus marcas. Siempre ha habido personas influyentes en cualquier entorno, y ya antes de la era digital, las marcas relacionadas con Hollywood hacían uso de sus celebrities, el mundo de la moda con sus top models, etc…

Pero hoy en día, el perfil del influencers está acotado a aquellos que tienen una potente reputación online. Millones de seguidores en redes sociales, blogs muy leídos y respetados, expertos de una industria que son capaces de influir en su nicho de mercado… En realidad, todo va de la mano (la modelo de moda tiene millones de seguidores en Instagram), pero es importante recalcar que la clave está en la masa de personas que, a través de canales digitales, un personaje puede llegar a influir.

Beneficios de incluir influencers en tus campañas

 
Si incluir influencers en nuestras campañas puede elevar la calidad a un nivel superior, vamos a analizar en qué aspectos esta relación puede ser beneficiosa.

  • Pueden hacer el contenido relevante: el profundo conocimiento que los influencers tienen de sus audiencias puede permitir a las marcas llegar a los rincones que quizá anteriormente no habían podido alcanzar.
  • Los clientes creen en los clientes: establecer una colaboración con un influencer para un proyecto o campaña permite gozar de la transparencia en la relación entre él mismo y su audiencia, y así es más fácil ganarse a los clientes, dado que las opiniones de esta persona influyente tendrán más calado en ellos.
  • Separar el grano de la paja: si un usuario recibe un mail o ve un post de una persona a la que sigue, es mucho más probable que interactúe con esta publicación antes que con la de una marca, donde no existe ese vínculo personal.

Razones extra por las que creer en los influencers

 
En este momento, hay una sobreabundancia de contenido generado (no solo por las marcas) y es difícil llegar a la audiencia con este paradigma. El alcance orgánico en Facebook, y ahora también en Instagram, está cayendo de una manera desorbitada, lo que dificulta la promoción del contenido en redes sociales. Otro de los escenarios a los que tiene que hacerle frente todo especialista en Marketing Digital es la, cada vez más extendida, presencia de los bloqueadores de anuncios.

Forbes le dedicó un artículo al Marketing con influencers (en diciembre de 2016), en el que aseguraba que se trata de un cambio de escenario que hace una década habría sido difícil de prever. La mejor forma de afrontarlo, concluye, es integrando las campañas de las marcas en las historias o contenido propio del influencer, para converger en el éxito buscado.

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