Google y WordPress lanzan Newspack, un CMS para redacciones pequeñas y locales

Google anunció el pasado 14 de enero que lanzará una nueva plataforma de publicación de noticias, llamada Newspack, mediante una colaboración con Automattic (la compañía matriz de WordPress), con el fin de acercar los medios necesarios a redacciones digitales pequeñas “que estén luchando con problemas técnicos y de negocio”.

Este proyecto parte del Google News Initiative, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y para ello, la compañía de Mountain View ha puesto sobre la mesa 1,2 millones de dólares.

Pero, ¿qué es Newspack?

Google define Newspack como “un sistema de publicación low-cost, rápido, seguro y hecho a medida para las necesidades de las pequeñas redacciones”. WordPress va más allá y dice de él que “se ha diseñado para abordar algunos de los obstáculos para crear modelos sostenibles económicamente para el periodismo, especialmente para la temática local”. Y es que esta compañía ha abierto un período y una web especialmente dedicada a la solicitud de este paquete de publicación, para todo tipo de compañías relacionadas con la información que quieran reclamarlo. Como nota, cabe decir que la fecha límite de solicitud es el 1 de febrero.

Como apuntan desde Axios, es relevante esta decisión en el panorama global de la Comunicación debido a que la tecnología para publicar sigue siendo costosa a día de hoy. Además, puede ser extremadamente compleja para los inicios de publicaciones de carácter local y de tamaño medio-pequeño. En definitiva, este puede ser un paso más hacia esa democratización del periodismo que ya nos ha aportado la tecnología móvil y las plataformas sociales.

¿Por qué ahora? ¿Y por qué WordPress quiere lanzar Newspack?

En primer lugar, WordPress es el más popular CMS (Content Management System). Podría parecer contraintuitivo pero, como analizan en NiemanLab, los medios locales han sido los más afectados por la transición realizada en los últimos años hacia modelos de suscripción. Los grandes periódicos como The New York Times han salido adelante con brillantes estrategias basadas en estos conceptos, mientras que el resto de medios seguía viendo caer sus ingresos a través de publicidad online tradicional, cada día más perjudicada por el hartazgo del consumidor y la proliferación de los ad blockers.

En cuanto al momento escogido, 2018 fue un año en el que se desató una carrera de desarrollo hacia los CMS de publicación de noticias. Vox Media lanzó Chorus, The Washington Post lanzó Arc Publishing (adoptado en España por el Grupo Prisa), y la revista The New Yorker también hizo lo propio con su software de publicación Clay. En este clima de competencia, parece lógico que WordPress quiera diversificar su mercado y abordar otros frentes, tras la habitual crítica de que su plataforma tiene limitaciones de diseño y es complejo de manejar.

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