Google+ Hangouts, imprescindible

Hace unos cuantos meses (allá por Septiembre del 2011, recién nacido Google+) un contacto me preguntó cómo podría un músico amigo suyo dar clases de guitarra a través de Internet con un sistema de video streaming en el que pudiese interactuar con sus alumnos, verles a ellos, verse los unos a los otros y hacer una clase dinámica. Pensé entonces que los tradicionales sistemas de video conferencia y multiconferencia eran muy caros para realizar tal acción y que estaban al alcance de muy pocas personas, pues más bien están enfocados a grandes empresas, pero también le indiqué que acababa de aparecer dentro de Google una red social llamada Google+ y que incorporaba un sistema de quedadas en el que podía iniciar chats de vídeo con varios interlocutores.

Hace poco más de un mes, otro contacto me sugirió la idea de replicar la experiencia en Google+ Hangouts de un video – chat – concierto exclusivo del cantante Iván Ferreiro con los fans que habían participado en un concurso y habían ganado y tenido acceso a tal experiencia, convirtiéndose en la primera acción de marketing online con Google+ Hangouts en España.

¿Para qué puede servir una herramienta como Google+ Hangouts? Community Managers y periodistas halagan al nuevo invento de Google como la aplicación de interacción de video chat imprescindible, que puede servir para múltiples disciplinas y en diversas situaciones o momentos.

¿Podría ser también el fin de las costosos sistemas de videoconferencia y multiconferencia? Veamos.

Google+ Hangouts se perfila como una herramienta muy válida tanto de cara a los usuarios como para el mundo empresarial. Bien es cierto que tenemos que tener en cuenta varios factores: los dispositivos que deseen usarla deben disponer de una webcam, algo que casi todos los portátiles de nueva generación ya tienen, y no digamos ya los smartphones que la llevan incorporada. En segundo lugar, la conexion a Internet debe ser decente, algo que en nuestro país por desgracia no siempre es así. Y en tercer lugar saber que tenemos un límite de nueve usuarios que pueden estar conectados al video chat.

Llegados a este punto, y una vez sabemos lo que necesitamos y lo que tenemos, soñemos. Como empresa, disponemos de una herramienta gratuita para realizar reuniones de varios interlocutores viéndonos las caras. Las multiconferencias telefónicas en las que puede que presten o no presten atención nuestros interlocutores pueden quedar atrás con una simple quedada de Hangouts. Si nuestra empresa implementa para nuestros empleados Google Apps con correo electrónico, calendario, y otras herramientas del gigante tecnológico, es hora de decirle a nuestro informático de referencia que explore las posibilidades de animar a los empleados a construirse un perfil en Google+ con la finalidad de poder usar la herramienta.

Es el mundo de la música, igual aquel contacto que me preguntaba cómo podría dar clases personalizadas de guitarra, quien empiece a usarla. Su objetivo era cobrar por el servicio de clases de guitarra. Solo se unirán a nuestra quedada a aquellos a los que invitemos, por lo que la privacidad de nuestra video charla queda en quien inicia la quedada.

Igualmente, las posibilidades de marketing de la herramienta son muy positivas. Aunque se limite a nueve los usuarios, podemos dar un vuelco a nuestras acciones de marketing habituales o a los video chats en los que sólo podemos ver al entrevistado en una herramienta de video social, realizando quedadas exclusivas con famosos, con un concurso previo.

Una de las opciones que mas gusta, es que durante la quedada podemos ver entre todos los participantes vídeos de YouTube. Es un gran paso que en una reunión, o bien en una acción de marketing, podamos enseñar en vídeo un producto o mostrar algo a todos los participantes del vídeo chat. La verdad es que particularmente creo que todavía la producción de vídeo para presentaciones no está muy estandarizada, por lo que creo que si Google Hangouts permitiese mostrar en la quedada un documento de Google Docs habría acertado todavía más. Imagínense que podamos mostrar a todos los participantes una presentación en power point alojada en nuestro propio Google Docs y que nuestro documento o nuestra pantalla se comparta al resto de usuarios.

En definitiva, Google+ Hangouts es imprescindible. Se trata de una herramienta a tener en cuenta tanto en nuestro día a día con amigos, como en la dirección empresarial y en el mundo del marketing y la comunicación de cara a desarrollar futuras acciones.

0 comentarios en “Google+ Hangouts, imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*