Google: “Adiós, First Click Free. Hola, modelos de suscripción”

Editores y publicaciones pueden estar de enhorabuena ahora que Google anunció que abandonará su impopular política de First Click Free (o “primer clic gratis” en castellano), que consiste en obligar a los medios a ofrecer tres artículos de forma gratuita en el buscador de la plataforma, antes de poder mostrar un artículo de pago.

Hemos hablado en múltiples ocasiones cómo Google siempre se encuentra en el punto de mira en cuanto a las decisiones que puedan afectar a medios de comunicación, ya sea por su forma de operar (como con la especialización de sus motores de búsqueda), o por su forma de interaccionar con el ecosistema mediático (como con la iniciativa Digital News Initiative).

¿Cómo va a cambiar la relación entre editores y publicaciones y Google? ¿Cómo afectará el cambio de política a los medios que ofrecen modelos de suscripción?

Nuevo panorama en Google Search: fin de la política First Click Free

Un artículo de Nieman Lab explica con extrema facilidad la contradicción en la que había caído Google, con un sistema que ya tenía 10 años de vida: los medios que tenían modelos de suscripción debían mostrar estas tres historias gratuitas al día, por lo que los usuarios podían buscar aquellas noticias que les interesasen y saltarse a la torera la barrera del pago. Eso sí, de acabar con esta relación con Google, como hizo The Wall Street Journal en febrero, el resultado no podía ser otro que una tremenda caída en visitas (en este caso concreto, del 44%).

El objetivo buscado ahora es proponer una serie de herramientas que permitan a editores y publicaciones decidir cómo quieren ofrecer sus noticias y artículos gratuitos para los lectores antes de proponer medios de suscripción y contenidos de pago.

De hecho, en un post oficial han anunciado el Flexible Samping (el nuevo sistema por el que se regirán ahora). Dos de las medidas adoptadas tienen que ver con una serie de productos y servicios para que las publicaciones puedan llegar a las audiencias deseadas y eso les permita aumentar ingresos por suscripción. Además, Google está investigando cómo simplificar los procesos de compra de contenidos y que la experiencia a través de su plataforma sea más satisfactoria.

Herramientas para fomentar la suscripción

Richard Gingras, Vicepresidente de Noticias de Google, analiza la situación en el post oficial de la casa, donde está señalada su firma. Aquí afirma que, muchas veces, registrarse en una página y dar los pasos finales que culminan en la contratación de un modelo de suscripción es en muchas ocasiones demasiado laborioso y para nada incita al usuario a llevar a cabo el proceso.

Sin embargo, Gingras dirige su mensaje con un guiño a los medios, a los que no solo confirma que están investigando sobre todos estos procedimientos para hacerles la vida más fácil, sino que reconoce que este es un camino que han de completar de la mano de editores y publicaciones, ya que los objetivos son mutuos y la consecución de los mismos reportaría beneficios a ambas partes.

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