Gifs, muy útiles para el periodismo

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Tenemos dos tendencias claras en el consumo de información: de un lado las noticias son cada vez más visuales; del otro el público reclama entretenimiento incluso en las piezas informativas. Lo ideal para cualquier medio de comunicación sería usar vídeo, que transmite una credibilidad y una humanidad difícil de igualar por una imagen fija, pero no siempre es posible, ni por tiempo ni por presupuestos. Ahí entran en juego los resucitados GIFs.

¿Por qué el formato GIF es útil para el periodismo y el marketing?

Esta entrevista con Adam Leidshon, fundador de Giphy, la plataforma de contenidos en GIF más grande de la red, apunta algunas claves para entender, que la segunda juventud que vive el formato GIF por la explosión de las redes sociales, ha cambiado la manera de comunicarnos.

Apunta dos tendencias clave: que las palabras ya no son suficientemente rápidas para el ritmo de conversación online y que, cada vez más, tendemos a comunicarnos a través del contenido. Un GIF animado es inmediato, sugestivo y tremendamente expresivo. Más sencillo de editar que un vídeo y notablemente menos pesado. Solo atender a estas tres características debería ser suficiente para que cualquier medio de comunicación valore su uso. No obstante apuntamos cinco razones más.

  1. Los GIFS son capaces de resumir una historia o un momento clave de un vídeo en apenas segundos.
  2. Generan emoción en el lector porque enfatizan momentos o sensaciones
  3. Añaden personalidad a tu medio o a tu marca. Y lo más importante, transmiten un mensaje claro a tus lectores: eres humano. Esto resulta especialmente útil en la atención al cliente.
  4. Hacen que tu contenido sea más viral. Son un contenido altamente replicable.
  5. Con ellos puedes hablar de tu marca al mundo, ensalzar la cultura de tu medio y sus valores.

Ejemplos de periodismo con GIFs hay muchos, su importancia es creciente, pero lo vivido durante los Juegos Olímpicos de 2012 marcó tendencia en el uso del formato para contar historias. Para un medio deportivo que se dedique a cubrir eventos en directo es un formato especialmente valioso por su inmediatez y porque garantiza la comprensión del mensaje incluso para los que no son aficionados a un deporte concreto. Lo saben bien en Buzzfeed, en SBNation e incluso en The New York Times.

Y por si todavía tienes alguna duda de que los GIFs pueden ayudarte a construir una buena historia, lee este artículo en Poynter, sobre todo, lo que tiene que saber un periodista sobre ellos.

En Marketing Land | Animate your Social Media Marketing with GIFs
En Tinkle | Sobre el nuevo diseño de ‘The Guardian’ y su herramienta para medir la atención

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