¿El futuro de los podcasts está en servicios como Pandora o Spotify?

PandoraSerialMain

Serial, el podcast más exitoso de la historia y Pandora, la plataforma de radio en streaming con mayor cuota de mercado anunciaron a principios de mes un acuerdo para emitir la segunda temporada del popular programa de misterios. Serial ha amasado más de 100 millones de descargas desde su nacimiento el año pasado mientras que Pandora tiene 78 millones de usuarios al mes. Serial pretende llegar a audiencias más amplias (solo un 17% de norteamericanos declaran escuchar podcasts con regularidad), mientras que Pandora enriquece su servicio con contenido de calidad. Una alianza perfecta que abre un escenario interesante tanto para el formato podcast como para los servicios de música en streaming.

No es la primera vez que Pandora apuesta por contenido diferente al estrictamente musical. En 2011 comenzaron a incorporar comedia (ya cuentan con 20 canales específicos dedicados al humor) y a principios de año se aliaron con Ford para crear ‘Country Built,’ un ejercicio de storytelling, mitad sonido-mitad narración, con los valores de la marca de automóviles y la música country en el foco. Además de Serial, Pandora emitirá los nuevos episodios de ‘This American Life‘, de los mismos creadores y seguramente el podcast más popular de Estados Unidos durante las semanas que Serial no ofrece contenido.

Los programas de Serial estarán disponibles en Pandora y en iTunes al mismo tiempo. La principal diferencia es que en Pandora podrás disfrutar de ellos completos o fraccionados en segmentos de cinco minutos, una ventaja que agradecerán sus usuarios, más acostumbrados a la duración de una canción convencional.

El movimiento es interesante porque podcasts tan exitosos como ‘Serial’ siguen encontrando dificultades para monetizar el producto. Serial tiene patrocinadores importantes como MailChimp, recordamos aquí mismo el éxito de esta alianza, pero sigue necesitando alzar la voz para atraer a los patrocinadores. Servicios como Pandora o Spotify, que no es ajena a la resurrección del podcast, ofrecen nuevas vías de distribución para el contenido de calidad. La jugada, y esto es extraño en el negocio del contenido, es perfecta porque puede satisfacer por igual a marcas, usuarios y actores implicados.

0 comentarios en “¿El futuro de los podcasts está en servicios como Pandora o Spotify?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*