Fotografía y redes sociales

Fotografía y redes sociales

La semana pasada estuve en Zaragoza (Twitterllon), impartiendo una charla en calidad de fotógrafo. El título: «La fotografía en tiempos de las redes sociales«. Iba dirigida a fotógrafos, desde el punto de vista de un fotógrafo que conoce el nuevo entorno de comunicación que son las redes sociales. Les hablé de la cantidad de oportunidades de negocio que tienen en este nuevo escenario y les ofrecí algunas recomendaciones, muy de sentido común, para moverse y compartir su trabajo.

El resumen sería algo como:

  • Usa las redes sociales para aprender y mejorar en tu trabajo diario.
  • Navega por el trabajo de otros para detectar tendencias y así oportunidades de negocio.
  • Se generoso, si estamos en medios sociales es porque podemos aportar algo de valor a las conversaciones que se dan en ellos, comparte conocimiento y el retorno que obtendrás será mayor que el esfuerzo invertido.
  • Trabaja tu marca personal y la de tu empresa. Unos pequeños consejos sobre reputación y posicionamiento que les ayudara a saber, sobre toto, qué no hacer.
  • Conoce las diferentes maneras de licenciar tu trabajo, y aquí les recomendé que revisaran las licencias Creative Commons, sobre todo aquellas que permiten que nuestro trabajo sea utilizado por terceros dentro de una condiciones preestablecidas

Como podéis ver, son consejos que casi se podrían dar a cualquier profesional en su uso cotidiano de los medios sociales, lo único que cambia son los sitios dónde compartir y sobre los que trabajar.

Ahora nos vamos a poner en el lado de la persona que necesita fotografías.

Cada vez más empresas y particulares generan contenido para mover en medios sociales. Un altísimo porcentaje acompaña su contenido escrito de algún elemento gráfico, seguramente imágenes.

En la gran mayoría de los casos, una imagen bajo Creative Commons debería valernos, pero el tipo de licencia cambiará según dónde vayamos a publicarlo. Cuando nuestro blog es de una marca comercial es mejor revisar antes si la licencia incluye sitios comerciales, porque habrá muchas fotos que no podamos usar. Así mismo, si tenemos pensado modificar alguna fotografía para utilizarla en nuestro contenido, por ejemplo, recortarla para usarla como cabecera de una easypromo en Facebook revisemos si el autor lo permite.  Quizá encontremos alguna foto que nos gusta, pero el autor lo ha licenciado bajo copyright o con Creative Commons, algo que no permita publicar en nuestro sitio comercial (contactar directamente con el autor de la fotografía es lo idóneo, nos ofrecerá la tarifa de la foto o, quizás, nos permita usarla con permiso, probable en el caso de que tu medio sea muy visible).

Lo que no debemos olvidar nunca es mencionar al autor de la fotografía y poner un link hacia su web o hacia la obra directamente. Es el «precio» que debemos pagar por usar su trabajo, así ellos ganan en visibilidad y se nutren de enlaces que les deberían ayudar a posicionar su trabajo. En definitiva, aumentan sus posibilidades de ser conocidos y de cerrar trabajos comerciales más a medida si sus fotografías logran llamar la atención.

Recordad, nunca uséis una foto sin permiso, no olvidéis otorgar la autoría que corresponda, y nunca modifiquéis la fotografía con la intención de hacer creer que es vuestra y usarla. Si vuestro contenido es visible, tarde o temprano el autor o alguien que conoce al autor avisará del mal uso de la fotografía (pasa de manera más habitual de lo que parece). Además, hay buscadores y software especializado en localizar imágenes copiadas en otras webs. ¿Queréis que el mal uso de unas fotografías os generen una crisis de reputación online?

Para terminar, una lista de sitios para encontrar fotos de uso gratuito o muy reducido, como por ejemplo la imagen que encabeza esta entrada, que a 400 píxeles de ancho no requiere de pago ninguno siempre que se nombre al autor, a pie de entrada en este caso. Enumeremos algunos de ellos:

  • El sitio más popular para buscar imágenes Creative Commons de calidad sigue siendo Flickr, debéis ir a su buscador avanzado y allí seleccionar los parámetros junto con las palabras de búsqueda

Creative Commons Flickr

Si usáis otros sitio o queréis contarnos vuestros trucos estaremos encantados de escuchar todo lo que queráis compartir con nosotros.

Nota: La foto que encabeza el post es de Nutdanai Apikhomboonwaroot / FreeDigitalPhotos.net

3 comentarios en “Fotografía y redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*