Facebook y los Medios de Comunicación: “no eres tú, soy yo”

La sección Papel del periódico El Mundo, reunía el 16 de enero pasado un muy interesante reportaje sobre la fricción que se está produciendo entre los Medios de Comunicación, que cada vez se ven menos representados en la monstruosa red social Facebook, que reúne más de 2.000 millones de usuarios.

En este blog, a su vez, ya os hablamos de este problema en otra entrada a finales de diciembre. Algunos medios como el Chicago Tribune habían puesto en marcha las investigaciones pertinentes para conocer los motivos por los que estaban perdiendo alcance en Facebook y, finalmente, culparon al algoritmo. Cerramos 2017 con los Medios de Comunicación en pie de guerra contra Zuckerberg, ¿qué nos espera en 2018?

Más de mis amigos, menos sobre las publicaciones que sigo

La estrategia es clara y está bastante definida: Ya en 2018, como ha remarcado The New York Times, la mirada a futuro de Facebook es que en tu News Feed cada vez veas más publicaciones de tu familia y amigos y menos de las publicaciones a las que sigues. Y aquí también se engloban las marcas. Una nueva era está en marcha en las pantallas de todo usuario de Facebook, ya que ahora, al hacer scroll, encontrarás menos vídeos virales, menos artículos de periódicos digitales, etcétera.

De aquí surgen muchas preguntas, la primera de las cuales es la siguiente: el sistema ha sido repensado para que los usuarios encuentren más contenido con el que interaccionan, con lo que, ¿seguirá siendo un problema las fake news, ahora que el algoritmo premiará lo que comparten nuestros allegados (y normalmente, afines en pensamiento?

Quedará por probar si estas decisiones han sido tomadas bajo la presión de las terribles críticas a las que ha sido sometida Facebook desde el comienzo de la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, lo que hoy puede parecer un volantazo hacia el contenido más agradable (para cada uno), puede convertirse en un portazo tremendo a miles de compañías, tanto grandes como pequeñas, que dependen de las redes sociales para alcanzar a su público.

Interacciones importantes contra contenido relevante

The New York Times recoge también unas declaraciones de Mark Zuckerberg en las que señala que, desde el nacimiento de sus dos hijas, decidió que tenía que replantearse el legado que le gustaría dejar con lo que había creado con Facebook. El objetivo ahora, sería que los usuarios pudieran utilizar la red social para encontrar interacciones con la gente que les importa, mientras que antes el mandato siempre había sido encontrar contenido relevante.

Todo se rodea de incógnitas para las próximos meses y lo que estas decisiones significarán para el futuro de Facebook y compañías y marcas que dependen de su rendimiento en ella. Igualmente, el pronóstico sigue siendo malo para los medios de comunicación, que tendrán (lo más probable) que buscar alternativas para encontrar tráfico significativo a sus páginas web. Si volvemos a finales de 2017, Nieman Lab publicó un artículo de investigación muy impactante en el que concluye que el alcance de las noticias compartidas por los medios cada vez va más en detrimento.

En este estudio, pidieron a los encuestados que compartieran capturas de pantalla de las diez primeras publicaciones que aparecían en su news feed. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

  • La mitad de la gente encuestada no vio ni una sola noticia en las 10 primeras publicaciones
  • Un 23% vio una sola noticia entre aquellas
  • De todos los artículos que vieron los encuestados en su news feed, prácticamente solo el 10% eran compartidos directamente por los medios de comunicación, frente a un 70% proveniente de amigos y familia

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