Facebook quiere implantar un modelo de suscripción por noticias

Dos de los cambios estructurales más importantes del Periodismo y las Redes Sociales se pueden dar cita en el próximo proyecto de Facebook: un modelo de suscripción directamente desde la plataforma, para acceder a contenidos de noticias de terceros.

Por un lado, las críticas que la red social lleva acumulando desde la campaña presidencial y la popularización del problema de las fake news, que podría ser bloqueado por las no tan populares estrategias de suscripción por contenidos que están llevando a cabo los grandes medios tradicionales, pero esta vez, desde la propia Facebook. ¿Podría funcionar este modelo?

Facebook creará una nueva herramienta de suscripción

La diseminación de las noticias por parte de las redes sociales genera, evidentemente, tráfico, pero no ingresos directos para los grandes grupos de comunicación. Estos se encuentran en un punto de asunción de demasiados elementos disruptivos en las últimas dos o tres décadas, y todavía se busca, en muchos casos, el rendimiento directo por la creación del contenido.

En cualquier caso, Business Insider proporciona una estadística muy interesante: de un estudio que analiza más de 700 medios digitales, extraen las conclusiones de que en torno al 43% del tráfico referral proviene de Facebook. Para hacernos una idea de lo monstruosa que es esta cifra, solo hace falta apuntar dos datos más: el que proviene de búsquedas a través de Google es de un 34% y, si dirigimos nuestra mirada hacia el resto de redes sociales, los resultados son mínimos en comparación. Twitter cuenta con un 2,60%, Pinterest un 0,62% y LinkedIn tan solo un 0,14%.

Hace algunos meses que os hablamos de Instant Articles y su nueva actualización para hacerlo más jugoso para los editores y más interesante para las audiencias. Pues bien, ahora surge la posibilidad de que la última novedad de esta herramienta sea la suscripción por contenidos.

Ventajas de un servicio de suscripción ¿A quién le conviene?

Este servicio puede estar en fase de testeo a finales de este año y estar plenamente en funcionamiento a lo largo de 2018. Incorporaría (aunque todavía no se han especificado los términos) algún tipo de filtro que saltara una vez consumidos un número determinado de artículos: “si quiere seguir leyendo, suscríbase aquí”.

A quién más interesa la aplicación de estos métodos es a los grandes medios, que todavía rechazan la idea, muy extendida entre el público, de que consumir información sea gratis. También es un guiño a los propios editores por parte de la red social, interesados, sobre todo, en capitalizar de forma directa el flujo de sus artículos a través de Facebook.

Este año ha sido especialmente analizado el papel que juega Facebook en la diseminación de la información (especialmente de aquella con fuentes poco fiables). Desde luego, hay cifras que avalan que los casi 2.000 millones de usuarios de la red social utilizan a menudo la plataforma para informarse y esta es una tajada que los grupos mediáticos no quieren perder.

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