La caja menos tonta: Facebook producirá contenidos en formato televisivo

Ya nos sorprendió a todos la entrada en el mercado de las producciones audiovisuales (ya fuera dirigido a la gran o pequeña pantalla) de los gigantes tecnológicos. Amazon y Netflix, por ejemplo, producen ahora suficiente material como para que nos resulte de lo más normal.

Ahora, esa fase de disrupción (o intrusión si se prefiere), ha saltado al campo de las redes sociales: Facebook ha anunciado que producirá contenido de gran calidad y que comenzará a emitirse a mediados de junio.

Facebook prepara su asalto a la televisión

El Festival de Cannes cuenta con un incómodo invitado para el resto de los asistentes y este no es otro que Netflix, la gran plataforma de streaming. Parece que a todos los partidarios de los modelos establecidos, entre los que se encuentra el director español Pedro Almodóvar, les ha horrorizado la idea de la entrada en competición de un outsider del cine. Sin entrar en la polémica, Netflix acerca tanto cine de autor como comercial, a casi 100 millones de hogares en todo el mundo.

Por lo tanto, ahora que la diversificación del entretenimiento que proponen las redes sociales (y algunas tecnológicas), la guerra ha llegado a las producciones audiovisuales. Los casi dos mil millones de usuarios con los que cuenta Facebook son una audiencia potencial demasiado jugosa como para no tenerla en cuenta.

Facebook ha anunciado que contará con alrededor de una docena de programas para poner en funcionamiento el servicio, donde algunos tendrán un formato de programa habitual al que estamos acostumbrados (en torno a una hora, con gran presupuesto) y otros contenidos cortos de entre 5 y 10 minutos, con un presupuesto menor, que tendrán actualizaciones cada 24 horas.

El objetivo es claro: mantener a los usuarios más tiempo enganchados a la red social, por lo que obtienen grandes rendimientos en cuanto a publicidad de los anunciantes. Sobre todo, teniendo en cuenta que las audiencias más jóvenes cada vez están más distanciadas de los formatos clásicos de la televisión tradicional.

Realidad Virtual y celebridades televisivas


Facebook lleva cocinando esta propuesta desde diciembre del año pasado, cuando contrató al cofundador de College Humor, una web de contenidos de vídeo de entretenimiento dirigidos a público joven. Ricky Van Veen pasó a ser “global creative strategy chief” de Facebook.

Para los programas de Facebook que verán la luz este verano, la red social cuenta con estrellas de la televisión que, supuestamente, forman parte de los más privilegiados, sobre todo, para plantarle cara a shows de YouTube, y ha anunciado la presencia de gigantes de la pequeña pantalla como son Ellen DeGeneres o Kevin Hart.

Otra guerra en la que se ha metido Mark Zuckerberg es en la de la realidad virtual. Ya conocimos su nueva apuesta por Facebook Spaces, para llevar la experiencia de la red social a entornos virtuales, aparte de su compra en 2014, del gadget para vivir la realidad virtual Oculus Rift. Ahora bien, uno de sus contenidos de vídeo propuestos es, nada más y nada menos, que un programa de citas en el que los invitados conectarán, vía realidad virtual, antes de conocerse en persona. ¡Ahora sí que no podemos decir que lo hemos visto todo! ¿Será este otro clavo en el ataúd de la caja tonta que conocemos (y que quizá ya no amamos)?

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