Facebook, por qué muchas compañías buscan calidad en lugar de cantidad

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Merece la pena leer en The Wall Street Journal un par de casos paradigmáticos de como muchas compañías buscan construir comunidades verdaderas a partir de su presencia en Facebook, en lugar de amasar cantidades ingentes de fans inservibles. El artículo de Jeff Elder que enlazo, ilustra con casos como el de los Hoteles Ritz-Carlton como el cambio de las normas de juego en Facebook está obligando a las marcas a estrategias más certeras y basadas en la calidad antes que en la cantidad.

«Temíamos que nuestra conexión con la comunidad estuviera cayendo«. Ésta fue la principal motivación de Allison Sitch, vicepresidente de relaciones públicas de Ritz-Carlton, para cortar una campaña exitosa de posts promocionados en Facebook que habían iniciado recientemente. Los hoteles tienen una base de seguidores cercana al medio millón de cuentas, pero decidieron cortar el crecimiento para centrarse en atender al cliente y analizar la comunidad para obtener beneficios reales y verdaderos.

Desde que Facebook filtra el contenido para favorecer tan solo aquel que considera realmente interesante, las estrategias para crear comunidad en Facebook han de ser todavía más precisas. El objetivo de la marca no ha de ser tan solo liderar la guerra de números, sino aprender de las necesidades de sus clientes para ofrecerles un mejor servicio. «El tiempo de contar fans ha acabado. Ahora se trata de lo que el Social Media está haciendo por ti y de objetivos reales de negocio«, explica Jan Rezab, ejecutivo jefe en la empresa de medición Social Bakers.

El nuevo algoritmo en Facebook ha provocado una caída espectacular del alcance de nuestras publicaciones en la red social. Esto, unido a varios estudios que demuestran que la publicidad tradicional sigue teniendo más efecto en la decisiones de compra que lo que vemos en redes sociales, obligan a replantear estrategias y buscar crecimiento real.

Debemos aplicar la inteligencia a la estrategia en Facebook y ofrecer contenido verdaderamente valioso, realmente útil y ventajoso para el cliente cuando sea promocional y atractivo para conseguir llegar a nuestros seguidores. Es obligatorio medir y entender lo que la comunidad quiere de nosotros. Parar por un momento la carrera de los números y pensar en las personas para las que estamos escribiendo.

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