Facebook permitirá a las marcas bucear en datos relevantes de sus usuarios con Topic Data

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La información es poder y Facebook quiere ganar dinero con las marcas abriéndoles las puertas de su información. Es la jugada tras el lanzamiento de Facebook Topic Data, la nueva herramienta de analítica que han puesto en marcha en colaboración con DataSift, la empresa líder en medición que ya ha trabajado con Twitter y Tumblr en el pasado.

“Topic data muestra a los responsables de marketing lo que sus audiencias están diciendo en Facebook sobre eventos, marcas, temas o actividades”, explican desde Facebook. La información recogida está basada en datos agredados y anónimos, esta es la parte más importante en lo que toca a las personas, de los usuarios de la red.

No es nada nuevo que Facebook recopile las publicaciones de sus usuarios, lo lleva haciendo desde hace años para mostrar anuncios relevantes a cada usuario, lo novedoso es que ahora ofrece esa información interna a terceros.

DataSift y Facebook han credao una nueva API, llamada PYLON, que permite a las marcas obtener información, pero sin comprometer la identidad e intimidad de los usuarios. Recopila likes, comments, shares, links y hashtags de usuarios públicos y privados y después los hace anónimos. Toma toda esa información y la traduce en datos comprensibles para un anunciante.

La API no permitirá a los clientes de la herramienta ver los posts que publica la gente, pero sí conocer su sentimiento respecto a la marca y otros datos valiosos relacionados con demografía o edad. Dicho de otro modo, no podrás ver que Martí, de Barcelona, ha comentado algo como “Me he tomado una hamburguesa deliciosa en McDonalds”, pero sí podrás descubrir que 3.000 hombres de entre 30 y 50 años han hecho comentarios positivos sobre McDonalds en una zona geográfica determinada.

El resultado, según Facebook, será que las marcas podrán ajustar aún más el tiro con sus campañas en su red. La herramienta será útil para monitorizar sentimiento respecto a nuestra marca, para optimizar campañas de publicidad o para acceder a audiencias nuevas. Posiblemente, Facebook no gane dinero cediendo esos datos, pero sí consolida su posición en el mercado publicitarios ofreciéndose como un lugar mucho más amigable para los anunciantes.

En Techcrunch | Facebook finally lets its firehose be tapped for Marketing Insights thanks to DataSift

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