Facebook Messenger se llena de bots

Bots y Facebook Messenger

En abril de este año, Facebook anunció que pondría a disposición de los desarrolladores un kit de herramientas para generar bots en su aplicación Facebook Messenger, que cada vez está ganando más popularidad. La compañía de Mark Zuckerberg cuenta ya con 900 millones de usuarios y esta propuesta generó una gran acogida entre las marcas. De hecho, a primeros de julio la propia red social anunció que más de 23.000 desarrolladores se habían sumado a su programa, aportando una increíble cantidad de 11.000 bots dentro de la aplicación.

El objetivo principal de una marca, compañía o pequeña empresa para contar con un bot que interactúe con sus clientes es que gracias al machine learning simplemente no tendrá la obligación de mantener personal dedicado a esta tarea. La repercusión en el mundo de la atención al cliente es total. Y es que Facebook Messenger ha crecido mucho: Zuckerberg afirmó en el F8 (su evento para desarrolladores) que entre su aplicación y WhatsApp procesan más de 60 mil millones de mensajes al día, recordando que en el apogeo de los SMS, el volumen diario estaba en torno a los 20 mil millones.

Algunos de los chat bots más populares son: el de la cadena de noticias CNN; una famosa app como Poncho, que pronostica el tiempo en EEUU; y una cadena de floristerías muy presente en el país norteamericano como es 1-800-Flowers (con una fuerte estrategia online). Pero desde su lanzamiento muchos más han entrado en juego: uno sobre la película de Disney Zootopia, uno sobre el popular videojuego Call of Duty y otro sobre la NBA.

El despliegue ha sido muy importante y Facebook ha apostado fuerte por facilitar a los desarrolladores las herramientas necesarias para trabajar en estos bots. Una de las mejores inclusiones de la actualización de julio es que ahora los chat bots pueden incluir GIFs, audio, vídeo y archivos. La dedicación de la compañía de Zuckerberg tiene un fondo tal que, aparte del soporte, han dedicado parte del blog de Messenger a la temática de los bots y las herramientas para su desarrollo.

A pesar de que muchos de estos servicios están en pañales y han ofrecido poco hasta ahora, parece una vía interesante en el avance de la inteligencia artificial. No solo Facebook entiende que es un mercado interesante para los que realmente mantienen su plataforma, sino que forma parte de un todo más grande consistente en lo que podría ser una tecnología de futuro. Definitivamente no se puede pronosticar si estos servicios llegarán a buen puerto o si los esfuerzos de Facebook serán en vano, en cualquier caso es una interesante propuesta cuyo soporte parece que va a tener cierta continuidad en el largo plazo.

0 comentarios en “Facebook Messenger se llena de bots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*