Facebook avisa a los medios: El clickbait no es informativo

No más clickbait en tu News FeedClickbait (en español: “cebo de clics” ó “cebo para clics”). Puede que no te suene el término, pero seguro que te has enfrentado a ellos en Internet miles de veces. El propio nombre indica que se trata de noticias, publicaciones, vídeos, etc., con titulares que incitan al inocente usuario a clicar en ellas. Generalmente, reciben todo el odio de Internet. Hasta el youtuber más popular, PewDiePie, ha tenido el detalle de crear vídeos criticando a estos impostores.

¿Y por qué Internet odia tanto el clickbait? Básicamente porque no ofrece un contenido realmente interesante sino que busca clics desesperadamente. Sea cual sea el fin, lo más habitual es que estén dirigidos a conseguir visitas, visualizaciones o tráfico a webs plagadas de publicidad.

Los reclamos del clickbait son tan diferentes como su contenido, pero te hartarás de ver títulos como “no creerás lo que pasó”, “…y esta es su reacción” ó “…y todavía estoy en shock” (y así sucesivamente). Se trata de un efecto tramposo que, inteligentemente utilizado, puede resultar curioso y decente, pero que sobre todo se suele utilizar de una forma bastante burda.

Facebook contra los titulares con clickbait

 
La compañía de Mark Zuckerberg lleva años trabajando en el algoritmo que dirige el News Feed del usuario. Es decir, en esencia, la herramienta por la cual enfatiza o discrimina todas las publicaciones que podrían llegar a un usuario, y les da un orden de importancia. En el mes de agosto, dos cambios importantes se han llevado a cabo:

  • Por un lado, Facebook desea que tu News Feed sea lo más informativo posible, así que genera un ranking de importancia de las noticias para que cada usuario reciba lo que más puede interesarle.
  • Y lo que es más relevante para este post: Facebook quiere reducir drásticamente el clickbait. El objetivo es sencillo, eliminar el spam de nuestros timelines.

Facebook ha anunciado que utilizará dos métodos para calificar titulares: en primer lugar, si el titular contiene la información necesaria para que el usuario sepa qué va a leer; en segundo lugar, si el titular exagera la información con el fin de engañar al lector.

¿Qué supone esto para los medios?

 
Los medios de comunicación viven su particular crisis así como una lucha por adaptarse a los Nuevos Medios y, para muchos, esto podría ser otro revés más en el camino por la supervivencia en el entorno digital. Desde Nieman Lab aseguran que el 80% del tráfico web a páginas de noticias proviene únicamente de Facebook y las búsquedas de Google.

Con este hecho en la mano, el nuevo giro del algoritmo de Facebook para evitar el clickbait puede hacer temblar más de una redacción. Hace unas semanas la compañía de Zuckerberg decidió dar prioridad a contenidos de familia y amigos y ahora entorpece de algún modo el trabajo de los medios.

¿Será un cambio para bien? ¿Ganaremos los usuarios?

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