Facebook genera mapas de zonas catastróficas para ONGs

En los últimos años hemos podido sacar unas conclusiones clave en lo que se refiere al ecosistema propio en el que se ha convertido Facebook. En primer lugar, la compañía se dirige hacia su máximo objetivo: que pases la mayor parte del tiempo envuelto en su telaraña, para que la plataforma sea lo más interesante posible para marcas y compañías.

En segundo lugar, bien a través de su fundador, Mark Zuckerberg, o a través de la propia compañía, hemos visto pasos conscientes hacia objetivos sociales y humanitarios. El último en llegar a la red social: crear mapas de desastres naturales para ayudar a la coordinación de las organizaciones.

Facebook como herramienta en desastres y ataques terroristas

Ya en 2014, Facebook puso en marcha una herramienta muy interesante para situaciones de crisis originadas, por ejemplo, por catástrofes naturales o ataques terroristas. Seguro que alguna vez has visto a algún amigo o familiar que ha chequeado su estatus a través de la red social después de alguno de estas graves situaciones.

La premisa de la herramienta es sencilla: una aplicación muy básica que permite dar a conocer a través de tu perfil de Facebook que te encuentras bien, pese a estar cerca de la zona en la que ha sucedido el incidente en cuestión. Funciona a través de geolocalización y automáticamente solicita al usuario la verificación de su estado. No hay que remontar muy atrás en el tiempo para recordar cómo cualquier situación de este tipo dejaba a la gente durante horas colgada del teléfono, hasta verificar que sus seres queridos se encontraban bien (y ni hablar de cuando los smartphones no se habían popularizado).

Además, el 14 de junio anunciaron algunas actualizaciones para, por ejemplo, permitir que se recojan fondos desde la propia aplicación de Safety Check, para las víctimas y damnificados de una catástrofe.

Mapas de desastres para organizaciones humanitarias

Un salto más allá es que la verificación de estados a través de Safety Check, así como otros datos recogidos por la red social y los smartphones de los usuarios, sirvan para crear mapas en las zonas de desastre. Estos mapas, y datos en general, se pondrán al servicio de las organizaciones humanitarias para que puedan sacarle el mayor beneficio de cara a hacer frente a estas crisis humanitarias.

En concreto, Facebook ha anunciado que trabajará con UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como con el Programa Mundial de Alimentos, un organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Algunos de los datos propuestos son aquellos que servirán para generar mapas que señalen los movimientos poblaciones: primero que abandonan las zonas de riesgo y, que llegada la calma, vuelven a la región. También estos datos pueden servir para analizar los movimientos de esa población por la propia área de la catástrofe.

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