Facebook da ciertas claves sobre el algoritmo de su News Feed

Facebook lanzó una serie de directrices para que editores, publicaciones, community managers y demás, tuvieran un contacto especial a la hora de mejorar su presencia en el news feed de sus seguidores. Sin embargo, la noticia ha despertado recelos por unos posibles cambios en los algoritmos, que podrían penalizar a aquellos que publican contenido no pagado o promocionado.

Desde Nieman Lab avisan que los cambios se están experimentando en una serie de países y algunos han disparado la voz de alarma porque han encontrado “la mayor caída en tráfico orgánico en Facebook hasta la fecha”.

Algoritmo del News Feed de Facebook, explicado

De acuerdo con las pautas entregadas por Facebook, el algoritmo que rige el feed de noticias consta de las siguientes claves, denominados los “cuatro pasos esenciales del News Feed de Facebook:

  • Inventario: aquí se reúnen todas las publicaciones de tus amigos y las páginas a las que sigues. En esencia, tu News Feed está formado por lo que ellos comparten en Facebook.
  • Señales: cientos de pequeños detalles que se tienen en cuenta que tienen que ver con preguntas como “¿quién ha publicado esto?” o “¿cuándo fue publicado?”.
  • Predicciones: el algoritmo hace una serie de valoraciones sobre qué publicación tendrá más probabilidades de ser objeto de interacción por parte del usuario.
  • Puntuación: con todos estos valores anteriores, se establece una puntuación para crear un ranking de importancia para el usuario, de todas las publicaciones que podría llegar a ver (y mostrarle las que probablemente le interesen más).

Guerra al clickbait, páginas llenas de anuncios o lentas de carga

Algunas de las recomendaciones que da Facebook para buscar el mejor rendimiento en el News Feed de nuestros seguidores pasan por penalizar las páginas o historias que la red social considera nocivas y le han llevado a estar en el disparadero por temas como el de las noticias falsas.

Por ejemplo, dada la consolidación del consumo móvil de las redes sociales, se penalizan las páginas que tengan lentos períodos de carga en el móvil. En el artículo de Nieman Lab destacan unas palabras de Adam Mosseri (a través de un tweet de Mike Waterhouse), que señalan que el 40% de los usuarios se va de la página si no carga antes de 3 segundos.

De las recomendaciones de lo que nunca debería hacer una página destaca (hasta tiene su propia sección) el problema del clickbait. Especifican exactamente que los titulares no deben ocultar información deliberadamente para conseguir clicks y, por otro lado, deben evitar el sensacionalismo o la exageración que lleven al equívoco al lector.

Foto | Rodion Kutsaev on Unsplash

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