Estrategias de marketing con presupuesto nulo

El dinero lo puede todo, pero en una época de crisis económica y financiera tan grave como la que nos toca vivir, la contención manda, y diseñar y lanzar una campaña de marketing puede suponer una necesidad de presupuesto al que no podremos acceder. Hablamos sobre todo de pymes, pero también puede darse el caso de empresas con un poco de… digamos inercia.

Hay auténticos dinosaurios empresariales en cuanto a la apertura al marketing online se refiere, y no por ello son peores empresarios. Como suele ser cierto que el camino se hace andando, es interesante pensar en cómo crear y poner en marcha una estrategia de marketing a coste cero.

Primer paso, encontrar las herramientas online necesarias… y gratuitas

 
Aunque el primer paso de todos es diseñar la estrategia completa, vamos a obviarlo porque tenemos otros muchos artículos dedicados a este tema. Pasaremos, pues, a las herramientas básicas que nos van a servir para encarar el reto de poner en marcha una estrategia de marketing sin gastarnos un euro. No hay que olvidar que el objetivo final es conseguir presupuesto, pero a partir de los datos que mostremos tras el proceso.

  1. BuzzStream
  2. Hablar de BuzzStream puede no ser muy útil para negocios en España, pero nos da una idea de por dónde tirar nosotros. De hecho, su herramienta gratuita Link Building Query Generator nos será muy útil porque nos dará ideas de búsquedas (en Google y Bing) que a su vez nos sugerirán oportunidades para bloguear. Por ejemplo, si queremos ideas para «Software SEO, KPI, ROI», buscaremos estos términos. Ahí ya tendremos dónde encontrar quien quiera posts invitados en su medio, o al menos una idea.

  3. SEOMoz
  4. SEOMoz es una potente empresa que tiene una gran cantidad de software a disposición de sus clientes, y algunas de ellas gratis, claro. Es el caso de la SEOMoz Toolbar, que nos permitirá ver de un plumazo información como la Domain Authority o la Page Authority, es decir, el grado de influencia de un sitio. Eso nos facilitará el identificar buenos lugares donde poner en marcha nuestra estrategia.

  5. Google Docs
  6. Google Docs (Google Drive) es una herramienta gratuita que nos permitirá realizar múltiples procesos sobre listas enormes de datos. Evidentemente, si tenemos Excel no tiene mucho sentido, pero sobre todo nos ofrece la oportunidad de compartir documentos fácilmente. Si lo que no tienes es conocimientos de Excel, ya tardas en empezar a dominarlo, sobre todo a la hora de procesar cadenas de texto y realizar operaciones con ellas.

  7. Social Crawlytics
  8. Se trata de un servicio que busca, dados unos parámetros que introducimos nosotros, qué contenidos de un determinado sitio son los más compartidos y «movidos» en la red. De esta manera, si hemos localizado sitios interesantes para enviar nuestros contenidos y hacer algo de link building, con esta herramienta podremos seleccionar los temas más exitosos y, cómo no, ofrecer nuestros contenidos estrella para cubrir algún hueco o complementar la información. Es una de las mejores formas para ir a por una audiencia jugosa.

  9. Followerwonk
  10. Para redondear las cosas, nada mejor que una herramienta que analiza perfiles de Twitter y que sirve para identificar personas influyentes en cualquier contexto. Para ello utiliza un buscador con bastantes opciones para afinar. La idea con esta herramienta es encontrar las mejores voces sobre nuestro nicho. Eso sí, es mejor buscar interacciones frecuentes que no grandes números de seguidores.

El siguiente paso es conseguir resultados, y a partir de esos resultados presentar un informe ante los directivos reacios a invertir en marketing online. Es interesante, nótese la ironía, conseguir resultados convincentes. De hecho estos son unos trucos para que no nos cueste nada la campaña, salvo esfuerzo y horas nuestras (así que procura que tu rendimiento en el trabajo no se vea mermado mientras tratas de conseguir estos objetivos).

Vía | Content Marketing Institute
Foto | Daquella Manera

3 comentarios en “Estrategias de marketing con presupuesto nulo

  • Silvia Cueto Suarez comentó:

    Bueno pues a mi me han parecido muy interesantes estas herramientas y el post en general asique muchas gracias por la informacion y a seguir escribiendo cosinas tan buenas.

  • Axel Finder comentó:

    Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo!

  • Alejandro comentó:

    Muy buen aporte. Saber hacer marketing con poco presupuesto es vital en estos tiempos de crisis económica.

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